Combatientes de Conafor hacen paro; acusan falta de equipo y precarias condiciones en campamentos

El paro nacional se realizó en los 32 estados y se retiró poco después de las 13:00 horas.

Combatientes de Conafor hacen paro; acusan falta de equipo y precarias condiciones en campamentos. | Especial
Ciudad de México /

Debido a las precarias condiciones de trabajo en los campamentos de combate al fuego, falta de uniformes y camionetas para trasladarse en las zonas boscosas del país, trabajadores de Comisión Nacional Forestal (Conafor) realizaron un paro nacional, acusando negligencia de las autoridades que han mantenido en el rezago a sus combatientes forestales, durante los últimos años.

“Es un paro nacional, aquí en el Valle de México las demandas son por el incumplimiento de los campamentos, hemos estado insistiendo en que se debe dar un mejoramiento a todas sus instalaciones, así como al equipamiento de camas, cobijas, utensilios, aunado a las herramientas que requieren para poder realizar el combate de incendios, ya que es personal que se dedica en temporada crítica a combatir incendios”, dijo Rodolfo Pérez Rendón, secretario general de la sección 16 del Sindicato de Trabajadores de la Semarnat en Ciudad de México.

De acuerdo con el Sntsemarnat, la inconformidad de los más de dos mil combatientes forestales de todo el país, es la negligencia de las autoridades de la Comisión Nacional Forestal para atender, dar solución y cumplimiento a demandas que llevan años rezagadas, como la entrega de ropa y prendas de protección que cumpla con los requisitos mínimos de seguridad para combatir el fuego.

Resaltaron que los campamentos de incendios forestales están en condiciones deplorables, por lo que piden dotar de utensilios de cocina, sábanas, colchones y lo mínimo para permanecer en un campamento.

Además de suministrar gasolina necesaria para que las brigadas puedan operar y trasladarse a los incendios y la renovación y mantenimiento del parque vehicular toda vez que son camionetas que no se les da mantenimiento y la mayoría ya no funciona

En la Ciudad de México, existen 135 combatientes forestales divididos en nueve campamentos en las zonas boscosas de la alcaldía de Xochimilco, Milpa Alta y Tlalpan, donde denuncian que las condiciones son precarias, así como en el resto del país.

“Hemos estado presionando 5 años para que se den las mejoras y no hemos tenido respuesta favorable y se ha estado acentuado, son campamentos en medio del bosque, no cuentan con luz, no hay abasto de pilas. El parque vehicular debe ser revisado constantemente, ya que ya no se cuenta con el 100% de los vehículos que se requieren”.

Además, dijo que derivado de los sismos de septiembre de 2017, uno de los campamentos requiere revisión estructural, tras los daños que sufrió y sigue detenido con polines, por lo que piden que “se habilite un nuevo campamento, porque ya no es seguro”, apuntó.

El paro nacional se realizó en los 32 estados y se retiró poco después de las 13:00 horas, luego de que las autoridades de la Conafor, acordaron con el sindicato, iniciar meses de trabajo el próximo viernes, en las instalaciones centrales en Jalisco.

JLMR 

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.