El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de racista el comercial donde aparece el actor Arath de la Torre promocionando una empresa de préstamos y para hacerlo utilizan a los Voladores de Papantla.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, dijo que este episodio le recordó a Mario di Costanzo que aun con un doctorado en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) utilizó la frase “no tiene la culpa el indio sino el que lo hizo compadre”.
“Hace unos días hubo un cuestionamiento a la danza de los Voladores de Papantla: racista. Me acuerdo de un dirigente que era secretario de Economía o Hacienda del gobierno legítimo con doctorado en el ITAM que escribió un artículo en La Jornada y puso que no tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre.
“Hace poco el ex presidente Calderón utilizó esa expresión para cuestionar a un dirigente, el caso de Argentina, el presidente Alberto Fernández”, declaró.
También, recordó cuando el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, se burló de representantes de pueblos indígenas “y se mofa y le sale su racismo”.
“Y es doctor y es eminencia. Es que no es lo mismo la educación que la cultura”, agregó.
Arath de la Torre protagonizó el comercial en el que para anunciar a una empresa que hace préstamos bancarios utilizaron a los Voladores de Papantla. El presentador de televisión aparece a cuadro para comparar un préstamo y las vueltas que dan los Voladores de Papantla.
¿Qué dice el anuncio?
Arath de la Torre dijo lo siguiente durante su intervención en el anuncio :
“¿Sabes qué tienen en común el número de vueltas que dan los Voladores de Papantla y tu primer préstamo con MoneyMan? Que ambos te generan cero interés”.
Usuarios de las redes sociales casi de inmediato reaccionaron y mostraros su descontento hacia el actor, pues externaron que su comparación fue discriminatoria ante la danza de los Voladores de Papantla, la cual en 2009 fue proclamada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
icc