Como parte de la agenda de trabajo planeada por el gobernador Omar Fayad Meneses para fortalecer y desarrollar los sectores estratégicos locales, José Luis Romo Cruz, secretario Ejecutivo de la Política Pública Estatal (SEPPE), se reunió con autoridades del Departamento de Comercio Internacional del Reino Unido (DIT, por sus siglas en inglés).
Esto para comenzar a formalizar los trabajos entre Reino Unido e Hidalgo para la articulación y desarrollo de sectores como el energético, tecnológico, medio ambiente, entre otros.
- Te recomendamos Acercan a Hidalgo con grupos financieros de Londres Negocios
Tanto el líder regional para América Latina, Alanna Reid, y el encargado del departamento de Energía Renovable del DIT, Greg Pilafitzis, reconocieron las cualidades que posee Hidalgo.
Lo consideraron un estado atractivo, por poder generar energía cerca de los grandes centros de consumo energético del país, como la Ciudad de México y los parques industriales de Guanajuato o Puebla. Además, reconocieron que cuenta con una amplia red de distribución cercana a dichos centros, que no está saturada, como en otras regiones del país.
Asimismo, ambos funcionarios del DIT reconocieron que “Hidalgo es un estado amigable para proyectos conjuntos”, resultado de su ubicación envidiable y desarrollo de sectores donde el Reino Unido tiene interés. Sobretodo remarcaron que la estrategia energética del estado no sólo tiene un enfoque competitivo a nivel global, sino que procura al medio ambiente, al desarrollar proyectos que utilizan fuentes de energía limpias y/o renovables.
Durante la reunión en la que el titular de la SEPPE presentó las ventajas competitivas de Hidalgo, Romo Cruz compartió que la apuesta del gobierno de Fayad Meneses ha sido fortalecer a sectores estratégicos que generan empleos y mejores ingresos para los hidalguenses. Además, sectores que son de vanguardia tecnológica, para generar un ecosistema local innovador y con perspectiva global.
Por su parte, el subsecretario Mauricio González explicó al grupo los valores agregados de invertir en Hidalgo, donde destacó la ventanilla única, el ambiente de negocios, así como el clima de seguridad para las inversiones.
Empresas británicas pueden invertir en Hidalgo porque existen condiciones para ello, concluyó Romo Cruz, en clara referencia a los beneficios de conectividad, ubicación y esquemas de apoyo que brinda para la instalación de este tipo de inversiones.