Comipems prevé inscripción de 318 mil aspirantes a concurso de asignación

Javier Olmedo Badía, vocero de la comisión, indicó que este año se inscribirán 8 mil 259 estudiantes más que en el 2019.

Examen Comipems. (Cuartoscuro)

La Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Superior (Comipems) prevé que este año se inscriban 318 mil 418 jóvenes al Concurso de Asignación a la Educación Media Superior de la Zona Metropolitana del Valle de México, 8 mil 259 más que el año pasado, para obtener un lugar en una de sus nueve instituciones.

"Este no es un examen de admisión o de selección, sino un concurso de asignación, por lo que no se puede en ningún caso hablar de reprobados o rechazados. 
"Como en todos los años anteriores, Comipens se compromete a ofrecer un lugar a todos los concursantes que cumplan con los requisitos", dijo Javier Olmedo Badía, vocero de la comisión.

En conferencia de prensa, detalló que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dispone de una oferta de 34 mil lugares y el Instituto Politécnico Nacional de alrededor de 23 mil.

Mientras que el Colegio de Bachilleres (Colbach), el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), la Dirección General del Bachillerato (DGB), la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios (UESTIS) y la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México (SE) no precisó el número de lugares, pero afirmó que disponen de una amplia oferta para todos los aspirantes.

Sin embargo, destacó que con base en las proyecciones, se prevé que 9 mil 069 estudiantes no acudan a presentar el examen y 8 mil 485 no obtengan su certificado de secundaria.

"Lo cual nos deja un número de 300 mil 864 asignables, es decir, 7 mil 541 más que el año anterior", explicó.

FLC​

NOTAS MÁS VISTAS