Recientemente, la precandidata de Morena, PT y PVEM a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, planteó la posibilidad de desaparecer la Comipems, con el fin de evitar que los jóvenes sean rechazados de las escuelas.
La propuesta ya ha causado debate entre la sociedad, especialmente la que habita en el Valle de México, ya que se trata de una inciativa que afecta directamente esta zona. Pero, ¿qué es el Comipems y para qué funciona?
- Te recomendamos Brugada plantea desaparecer Comipems y continuar con estrategia de seguridad en la CdMx Elecciones
De acuerdo con su página oficial, se trata de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), la cual está integrada por las instituciones públicas de este nivel.
Este grupo se encarga de realizar cada año, desde 1996, el concurso de asignación a la Educación Media Superior de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Es decir aplicar y evaluar el examen único de ingreso a la educación media superior que se aplica en capital y área metropolitana.
Esta organización tiene como objetivos:
- La publicación de una convocatoria única.
- La realización de un registro único de aspirantes.
- La evaluación de sus habilidades y conocimientos por medio de un solo examen.
La asignación a los planteles de acuerdo con las preferencias de los sustentantes.
¿Qué ciudades integran la Comipems?
Todas las acadias en la Ciudad de México forman parte de este sistema, pero también algunos municipios del estado de México, como son: Acolman, Chicoloapan, Naucalpan de Juárez, Texcoco, Atizapán de Zaragoza, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Coacalco Ecatepec de Morelos, Nicolás Romero, Tultepec, Cuautitlán, Huixquilucan, Tecámac, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca, Tepotzotlán, Valle de Chalco, Solidaridad, Chalco y La Paz.
¿Cómo funciona el concurso Comipems?
Se trata de una convocatoria única que busca que los estudiantes tengan igualdad de condiciones en el proceso para ingresar a las instituciones de nivel medio superior. Además, tiene el fin de garantizar que ningún aspirante que haya completado el registro y presentado su examen quede fuera del bachillerato.
Los jóvenes egresados de secundaria o que se encuentren en el último año se deberán registrar en la convocatoria y elegir las opciones en las que están interesados para estudiar.
Posteriormente presentarán un examen de asignación y el Comipems les otorgará un lugar en los bachilleratos de acuerdo con su desempeño escolar y en la prueba.
La Comipems, en el 2022 organizó la vigésima séptima edición del concurso de asignación, obteniendo 282 mil 596 aspirantes aspirantes registrados para la prueba.
¿Por qué quieren desaparecer el examen?
La ex alcaldesa de Iztapalapa ha mencionado que una de sus iniciativas es eliminar el concurso que organiza la Comipems para evitar que los alumnos sean rechazados de las escuelas a las que desean asistir.
“Queremos que desaparezca el Comipems, que es el examen que impide que nuestros jóvenes puedan continuar a la preparatoria, entonces ¿qué hay que hacer? Hay que construir tantas preparatorias como secundarias hay en esta ciudad y la ruta la trazó Claudia Sheinbaum, construyó preparatorias, creó nuevas universidades, pues de eso se trata la Cuarta Transformación, de garantizar los derechos de todas y de todos”.
Brugada planteó que la Ciudad de México sea “la ciudad de las utopías” y se continúe con la línea trazada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y Sheinbaum, quienes hicieron “maravillas” al encabezar gobiernos que regresan “en transformaciones” lo que el pueblo ha invertido en su país.
LP