La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) informó que a partir del pasado 12 de abril asumieron la representación legal del grupo de personas que buscan defender la permanencia de la Glorieta de las Mujeres que Luchan, esto ante la falta de acuerdos con el Gobierno de la Ciudad de México.
A través de un comunicado, la Comisión dijo que como consecuencia de la insistencia de parte del gobierno capitalino de colocar en este espacio una estatua de la Joven de Amajac, es que han decidido comenzar con esta defensa para que la estatua de “Justicia” continúe en este recinto.
Por lo cual la CMDPDH informó que presentarán distintos juicios de amparo contra el gobierno capitalino los cuales tienen como finalidad la defensa y permanencia de este espacio frente a la inminente colocación de Amajac; los juicios serán promovidos por el Frente Amplio de Mujeres, la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos y las víctimas directas e indirectas de violencia de género que se han apropiado de este espacio.
“Esta cuestión desfavorece la situación de las mujeres integrantes del Frente Amplio de Mujeres que Luchan y a todas las mujeres que toman este espacio como medio de protesta y reclamo, al imponerles la convivencia con una figura solventada, pensada e impulsada desde el Gobierno”, precisó el documento.
Este espacio conocido como la Glorieta de las Mujeres que Luchan se encuentra en Paseo de la Reforma donde anteriormente se encontraba una estatua de Colón y fue tomado desde septiembre de 2021 como símbolo de resistencia ante la violencia de género que se vive de manera cotidiana en el país.
Por este motivo es que la CMDPDH remarcó que seguirán de cerca estos procesos para garantizar que se respeten los derechos humanos de las mujeres; pero además para evitar que por medio de estas acciones emprendidas por parte del gobierno se busque frenar la lucha contra el sistema patriarcal al que se enfrentan las mujeres.
DM