Comisión de Hacienda de la Permanente ratifica a Arturo Medina como procurador fiscal

En su comparecencia, el funcionario advirtió que, en caso de ser ratificado, perseguirá sin tregua a los grandes evasores y delincuentes “de cuello blanco” que en el pasado defraudaron al fisco bajo un manto de impunidad.

Medina señaló que aún persisten esquemas financieros que el crimen organizado utiliza de manera sofisticada. | Especial
Fernando Damián y
Ciudad de México /

Con 13 votos a favor y dos contra, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión avaló el nombramiento de Félix Arturo Medina como nuevo titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación y lo turnó al pleno para ser ratificado en la sesión de mañana miércoles.

En su comparecencia ante diputados y senadores, el funcionario advirtió que, en caso de ser ratificado, perseguirá sin tregua a los grandes evasores y delincuentes “de cuello blanco” que en el pasado defraudaron al fisco bajo un manto de impunidad.

El funcionario aseguró que su objetivo es ser el procurador de la legalidad, con un proyecto que busca erradicar la corrupción, así como lograr una nueva una conciencia fiscal y cultura contributiva con enfoque social para consolidar un estado de bienestar.

Agregó que con las acciones de la procuraduría se fundamentarán de una mejor manera para contribuir a los objetivos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El cumplimiento de las obligaciones fiscales, dijo, aplica para todos los contribuyentes sin distingos de élites políticas o económicas, ni privilegios, bajo la idea de que a menor corrupción mayor recaudación.

“Otra atribución fundamental del Procurador Fiscal es perseguir de manera exclusiva, los delitos fiscales de defraudación y equiparados, así como los delitos financieros que ponen en riesgo el sistema financiero del país. Hablamos de los delincuentes de cuello blanco, que en el pasado defraudaron no sólo al fisco, sino al país completo, bajo un manto de impunidad”, explicó Medina Padilla.

Remarcó que las personas físicas y morales responsables de esas conductas delictivas, en perjuicio del erario, deben ser investigadas y sancionadas, enviando con ello un mensaje claro de “cero impunidad” y de que nadie está por encima de la ley.

Además, aseguró que se buscará regresar al erario lo no ingresado para el desarrollo de proyectos estratégicos, programas de bienestar, salud, obra pública y servicios, en beneficio de todos los mexicanos.

Medina señaló que aún persisten esquemas financieros que el crimen organizado utiliza de manera sofisticada para “lavar” recursos de procedencia ilícita.

“Un adecuado seguimiento de estas conductas y la buena coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y otras instituciones permitirá atajar a los delincuentes, frenar el delito fiscal, así como la comisión de otros ilícitos graves como el ‘lavado’ de dinero y la delincuencia organizada”, puntualizó.

Reafirmó el compromiso presidencial de combate a la corrupción y de que “al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie”.

“No se tolerará la complicidad de ningún servidor público en conductas antiéticas e ilegales; esta es la base para que se fortalezca aún más la reconducción y dignificación del servicio público; debemos demostrar en cada acto que se busca el beneficio público, y por lo tanto combatir la impunidad y fortalecer el acceso a la justicia”, dijo.

Refirió que los delincuentes fiscales usan mecanismos para burlar la ley, a través de la simulación de actos, ejecución de esquemas ilegítimos como el outsourcing, su ocultamiento ante las autoridades recaudatorias, creación de empresas fantasmas o paraísos fiscales para desfalcar a las finanzas públicas.

Entre los ejes de trabajo está mejorar la coordinación con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para indagar delitos fiscales cometidos por grandes empresas.

Para los esquemas financieros que usa el crimen organizado, se dará seguimiento en conjunto con la Unidad de Inteligencia Financiera, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y otras instituciones.

“Se cerró el paso a los que lucran con huecos de la ley, en resquicios de una defensa mal implementada o problemas regulatorios del sistema financiero y fiscal para quebrantar la Hacienda pública. No toleraremos la corrupción”, indicó Medina Padilla.

En respuesta a los cuestionamientos de los legisladores, el virtual procurador fiscal subrayó que irá contra los grandes evasores fiscales que se ocultan tras las estructuras fiscales y corporativas, y que pretenden quedar en la impunidad.

“Vamos a combatir a los factureros, el robo de hidrocarburos y el outsourcing. En general, a las personas y grupos organizados que de forma sistemática se dedican a afectar al erario público”, indicó.

JLMR

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.