La Comisión de Presupuesto del Congreso del Estado aprobó los dictámenes que contienen las Leyes de Ingresos de Nuevo León y para los municipios del 2020, donde no se contemplaron nuevos impuestos estatales pero sí una reestructuración de la deuda pública por 27 mil millones de pesos.
El Presupuesto 2020 para Nuevo León se calcula un monto por 105 mil 218 millones de pesos, con un déficit presupuestal que asciende a los 3 mil 798 millones de pesos.
- Te recomendamos Monterrey protegerá datos personales de policías Política
Durante la sesión, los diputados de la comisión que encabeza la independiente Claudia Tapia, avalaron ambas leyes por mayoría, cuyos dictámenes serán discutidos ante el Pleno en los próximos días.
Aunque no se contempla nuevos impuestos, el Ejecutivo estatal buscar adquirir deuda a corto plazo, así como reestructuración de deuda por un monto de 27 mil millones de pesos, informó la legisladora del PAN, Mirna Grimaldo, vocal de la comisión.
"Ahorita estoy aprobando de donde voy a sacar los ingresos para gastarme los 105 mil millones de pesos y en qué me los voy a gastar, que es la contraparte del presupuesto que se verá en la Ley de Egresos en los próximos días.
“La deuda a corto plazo se tiene obligación de pagarse o liquidarse en su totalidad tres meses antes de que termine el cargo de Jaime Rodríguez para lo cual no necesita una autorización del Congreso del Estado", señaló.
La comisión de Presupuesto informó que el proyecto de la Ley de Egresos 2020 será analizado en los próximos días, por lo que se declaró en sesión permanente.
"Son 27 mil millones de pesos de reestructura para dos fideicomisos que ya están que son estatales para dos créditos con Banobras y Multiva y para el Instituto de Control Vehicular, todo esto sumado me arroja los 27 mil millones de pesos”, dijo.