La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados convocó a discutir y votar el 1 de octubre a las 9:30 horas las reservas al dictamen para extinguir 109 fideicomisos públicos, después de que la oposición abandonó anoche la reunión de trabajo antes de completar dicha votación.
Los líderes parlamentarios de la oposición exigieron por la tarde reponer el procedimiento en la comisión dictaminadora, y aun cuando el coordinador de Morena, Mario Delgado, rechazó en principio esa demanda, la comisión decidió finalmente citar a la votación del dictamen en lo particular.
La convocatoria a reunión extraordinaria acordada por la Junta Directiva de la Comisión de Presupuesto considera como único punto la discusión las reformas a 15 leyes y la abrogación de dos más para desaparecer 109 fideicomisos y reasignar más de 68 mil millones de pesos al sector salud para atender la pandemia de covid1-19, así como a programas prioritarios del gobierno federal.
Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, encabezada por el morenista Mario Delgado, el pleno de la Cámara de Diputados prevé votar mañana mismo el dictamen para liquidar los referidos fideicomisos.
Entre ellos destacan el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) y el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), además de 65 fondos para proyectos científicos y tecnológicos en diversos centros de investigación.
Se considera tambiénla extinción del Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el Fondo de Apoyo Social para Ex Braceros y el Fondo de Financiera Rural, entre otros.
Morena rechaza reponer dictamen sobre fideicomisos; va mañana al pleno
Previamente, Mario Delgado rechazó la exigencia opositora de reponer la votación del dictamen para extinguir 109 fideicomisos públicos y reafirmó que el proyecto será llevado mañana a votación en el pleno.
Por la tarde, los líderes parlamentarios del PAN, PRI, MC y PRD en el Palacio de San Lázaro exigieron la reposición del proceso en la Comisión de Presupuesto, al subrayar que, por falta de quórum, el dictamen no fue votado en lo particular y en consecuencia quedó incompleto.
Sin embargo, en respuesta a sus homólogos de la oposición, Delgado puntualizó:
“Son muy mañosos, porque ayer ellos reventaron el quórum, pero el dictamen fue votado y tenemos su firma. Lo que quieren es irse con mañas para evitar la desaparición de los fideicomisos. Y es normal, porque ellos están muy acostumbrados a la corrupción; ellos lo que defienden es la corrupción, el despilfarro. Entonces, se hacen de todas sus mañas para evitar que esto pase. Pero aquí la mayoría es la que decide.
Sobre la exigencia del bloque opositor de rectificar el procesamiento de la reforma para extinguir los fideicomisos públicos y reasignar 68 mil millones de pesos al sector salud para atender la pandemia de covid-19, el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados atajó:
“No, aquí se ha hecho todo con total transparencia, ahí están las imágenes, ellos son los que rompen el quórum ayer, pero ya habían votado y ya habían firmado, así que tenemos dictamen y vamos mañana”.
-¿No hay riesgo de que se lo bajen después con alguna controversia constitucional?- interrogaron representantes de los medios de comunicación.
-Que lo hagan, están en su derecho, o que vayan a acampar al Zócalo también, reviró Delgado.
jlmr