La Comisión Temporal para la Elección Judicial aprobó los modelos y producción tanto de urnas genéricas como de materiales electorales reutilizables, para retomar los de elecciones anteriores y volver a usarlos en el 2027, como la primera decisión concreta para abaratar el proceso.
A pesar de que este jueves la Cámara de Diputados comenzará el debate sobre el presupuesto de más de 13 mil 205 millones de pesos que solicitó el INE para la elección judicial, la Comisión Temporal para este proceso ya aprobó una estrategia para reducir los costos desde este miércoles.
- Te recomendamos Corte batea petición del INE sobre impugnaciones contra la reforma judicial Policía
Sin ningún tipo de debate ni explicación de los motivos para plantear esta estrategia de ahorro, la Comisión Temporal del Proceso Electoral Extraordinario para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación aprobó los modelos de siete materiales electorales que se someterán al Consejo General para su aprobación definitiva.
En la comisión señalaron que se reutilizarán canceles electorales, cajas, paquetes, urnas, mamparas especiales y marcadores de credenciales, con el objetivo de “reducir la producción de nuevos insumos y generar ahorros significativos”.
Además de que el material que se elabore será genérico, principalmente en el caso de las urnas para también “garantizar su reutilización en futuros procesos electorales”.
Estas estrategias son similares a las que se recurrieron en la consulta popular de 2021, tomando material de la elección federal anterior para ahorrar en su producción, lo que MILENIO anticipó desde el pasado 25 de noviembre, que era la base para ahorrar en la elección judicial.
Invitarán a observar la elección a partidos de otros países: que vean que pese a deficiencias de la reforma, elección se hará bien
Comisión Temporal del Proceso Electoral Extraordinario para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación también aprobó la convocatoria para observadores electorales internacionales.
La convocatoria incluye a representaciones de organismos electorales de otros países, continentales o regionales, instituciones académicas y de investigación a nivel superior, organismos extranjeros especializados en asistencia electoral, organizaciones no gubernamentales o de defensa y promoción de los derechos político-electorales.
Y a propuesta de la consejera Norma Irene de la Cruz, serán invitados partidos políticos de otros países, pues consideraron que la restricción para partidos es únicamente en México.
El presidente de la comisión, el consejero Jorge Montaño destacó que la visita de otros países, ayudará a que se demuestre que pese a las deficiencias de la reforma judicial, el INE sabrá hacer una elección de calidad como toda las que ha organizado en su historia.
“Es un proceso inédito y lo mejor es que hacia el exterior y hacia la comunidad internacional, se pueda dar cuenta del extraordinario trabajo que hará el Instituto Nacional Electoral, nosotros hacemos elecciones y las hacemos bien, es un trabajo en equipo de las diferentes áreas y todas las consejerías encabezadas por nuestra consejera presidenta, Guadalupe Taddei, que se vea y den cuenta los visitantes extranjeros que es un proceso inédito y que a pesar de lo complejo que ha sido por los tiempos y por lo económico y por temas legales, va a salir exitoso este proceso electoral extraordinario.
“Nosotros nos apegamos a hacer una elección, la reforma no la llevamos a cabo y las deficiencias o las situaciones que veamos que faltan en las reformas las iremos acotando con acuerdos dentro del Consejo General”.
También aprobaron la convocatoria para que la ciudadanía acepte ser observadora electoral, con el único requisito de no ser representante ni militante de ningún partido político, con recepción de solicitudes hasta el 7 de mayo.
Se incluirá la observación en la votación anticipada y en centros de atención especial, además de que las campañas de difusión serán para el público en general pero contará con cápsulas informativas en lenguas indígenas y en formato braille.
Además, validaron la producción del líquido indeleble para las personas que ejerzan a votar, que como en todas las elecciones, se retomará que sea la Escuela Nacional de Ciencias de Biológicas del Instituto Politécnico Nacional y su calidad será monitoreada por el Departamento de Sistemas Biológicos de la Universidad Nacional Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco.
Todos estos proyectos serán sometidos en sesión del Consejo General en donde se espera, se debatan y analicen las propuestas para que la ciudadanía conozca a detalle los estudios de las áreas técnicas para llegar a estas propuestas.
- Te recomendamos Corte rechaza peticiones por atraer recursos relacionados a reforma judicial Política
IOGE