Con los votos de Morena, PVEM y PT a favor, así como los del PAN, PRI y MC en contra, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó las leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial para reglamentar la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular.
La Junta Directiva de la comisión turnó de inmediato los dictámenes a la Mesa Directiva, con el fin de discutirlos y votarlos este lunes en el pleno.
“Esta ley es clave para garantizar que la elección de integrantes del Poder Judicial sea un éxito, con reglas claras y democráticas, con procesos transparentes que brinden certeza y legitimidad, donde se garantice la equidad y demostremos que quienes integran el Poder Judicial se sometan al escrutinio público y sean electos por voluntad popular”, puntualizó la morenista Mariana Benítez, secretaria de la comisión.
- Te recomendamos “No habrá marcha atrás en la reforma al Poder Judicial”, advierte Monreal Política
Después de casi cuatro horas de debate, la Comisión de Justicia aprobó en lo general con 29 votos a favor y diez en contra las reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, mientras las modificaciones a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral fueron avaladas con 19 votos a favor y diez en contra.
No obstante, durante la discusión de los dictámenes, los legisladores de la oposición y los del bloque oficialista protagonizaron un acalorado debate sobre la tómbola del Senado de la República para insacular a los 464 magistrados de circuito y 386 jueces de distrito que serán relevados por quienes resulten electos en las urnas el 1 de junio de 2025.
La legisladora panista, Margarita Zavala, acusó a los senadores de Morena y aliados de jugar una tómbola con los juzgadores para correrlos de sus cargos, como lo harán con cada uno de los jueces para ofrecerle esos puestos incluso al crimen organizado.
“La Cámara de Senadores se convirtió en un lugar de tómbola y en lugar de senadores hubo verdugos, ‘correveidiles’, cazabolas; las bolitas brincaban de un lado a otro, pasaban por el piso y por ahí veían su cargo muchas juezas, muchos jueces: los videos de la tómbola del Senado es la feria de la indignidad, la insensibilidad, la miseria y, sobre todo, la insensibilidad”, acusó.
Por MC, el diputado Juan Ignacio Zavala expresó igualmente su indignación por la tómbola:
“Creo que ayer fue uno de los días más tristes y uno de los días más oscuros de la historia reciente de México. Vimos a un poder jugando con bolitas, con pelotitas, con la vida de personas que han dedicado su vida entera a la justicia; mujeres y hombres profesionales de la justicia que no han tenido más vocación que esa y, entre risas que se veían en el pleno de los senadores de la mayoría, decidiendo de esa manera el futuro de miles de servidores públicos”.
A nombre de Morena, Leonel Godoy salió en defensa de la tómbola y acusó a los opositores de “mentir descaradamente”.
“La tómbola está prevista en la reforma constitucional; pues eso ni modo que no sea constitucional; la tómbola la usamos aquí (en la Cámara de Diputados) para elegir a cuatro consejeros del INE”, argumentó.
Oposición cuestiona a bloque oficialista por prisa para aprobar legislación
Previamente, los legisladores priistas Rubén Moreira y Emilio Suárez exigieron al presidente de la Comisión de Justicia, el morenista Julio César Moreno, un informe sobre la existencia y alcance de suspensiones dictadas por jueces para frenar la discusión de las leyes reglamentarias de la reforma al Poder Judicial.
El morenista Godoy arremetió contra los jueces y calificó las suspensiones como chicanadas: “¡No nos vamos a someter a jurisdicción de la Corte, porque es una trampa!”, arengó.
Ricardo Mejía, del PT, secundó las descalificaciones a los mandatos de los juzgadores contra la reforma al Poder Judicial y definió dichas suspensiones como “absurdas, ilegales e inconstitucionales”.
En ese contexto, Moreira cuestionó la prisa del bloque oficialista en aprobar dicha legislación y alertó sobre el riesgo de una crisis constitucional por las deficiencias en los proyectos.
“Lo primero es que se destruye la justicia mexicana, se destruye. Y lo segundo es que esta iniciativa nos va a meter, si no es que ya estamos, en una crisis constitucional y en una crisis de operación”, advirtió.
- Te recomendamos Poder Judicial tiene defectos estructurales que permiten corrupción: Lenia Batres Policía
IOGE