Sin discusión alguna, con 15 votos a favor y 10 en contra, la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó su opinión a favor de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para devolver a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el carácter de empresa pública estratégica y darle preferencia en el mercado sobre las empresas privadas.
La opinión en respaldo a las modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política en materia de industrias estratégicas del Estado fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales en San Lázaro, con el fin de ser considerada al dictaminar el proyecto.
- Te recomendamos Avanza en el Senado reforma para quitar facultades a jueces en materia de amparo Política
Los legisladores de Morena, PVEM y PT votaron a favor, mientras los representantes del PAN, PRI y PRD lo hicieron en contra.
La propuesta forma parte del paquete de 20 iniciativas enviadas por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados el pasado 5 de febrero.
Como principal objetivo de la reforma constitucional destaca el de devolver a la CFE el carácter de empresa pública estratégica, en lugar del concepto de empresa productiva del Estado con que se definió en la reforma energética de 2023.
Establece que las leyes determinarán la forma en que los particulares podrán participar en las actividades de la industria eléctrica, “que en ningún caso tendrán prevalencia sobre la empresa pública del Estado, cuya esencia es cumplir con su responsabilidad social y garantizar la continuidad y accesibilidad del servicio público de electricidad”.
Señala entre los objetivos de la planeación y el control del sistema eléctrico nacional “preservar la seguridad y autosuficiencia energética de la nación y proveer al pueblo de la electricidad al menor precio posible, evitando el lucro para garantizar la seguridad nacional y soberanía a través de la empresa pública del Estado que se establezca”.
El articulado subraya asimismo que el servicio de internet que provea el Estado no constituirá monopolio en los términos del artículo 28 constitucional, al lado de otras funciones como correos, telégrafos y generación de energía nuclear.
Mira aquí la reunión de la Comisión de Energía:
IOG