La Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó, por unanimidad, emitir medidas cautelares contra el presidente Andrés Manuel López Obrador para que se abstenga de referirse a Xóchitl Gálvez con expresiones que, en cualquier modalidad, puedan constituir violencia política en razón de género, luego de que, en las conferencias del 10, 11, 14 y 17 de julio, emitió expresiones en las que tuvo la intención de invisibilizar la trayectoria política de la senadora.
El acuerdo que se dicta en cumplimiento a una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenó a la Presidencia de la República bajar el contenido de esas mañaneras en un plazo de 12 horas.
La sentencia de la Sala Superior ordenó a la Comisión de Quejas y Denuncias volver a analizar las expresiones del mandatario de las cuatro conferencias mencionadas y, en su caso, emitir medidas cautelares.
La determinación de la Sala Superior enmendó la votación que se había dado en la comisión el 20 de julio, cuando los consejeros Jorge Montaño y Rita Bell López, votaron en contra de emitir medidas cautelares contra el mandatario por considerar que no incurrió en violencia política contra Xóchitl Gálvez, sino que sus comentarios fueron únicamente “críticas severas” a su trabajo como servidora pública.
En la sesión de este viernes, la consejera Claudia Zavala que desde un inicio había votado por la emisión de la medida, reiteró su postura y leyó las frases exactas en las que López Obrador incurrió en violencia simbólica contra la senadora.
Para ella, esas frases son estereotipos en los que se simboliza que se reúnen los hombres y a partir de eso, se decide que una mujer pueda participar.
“Invisibiliza, de verdad, es una violencia clara, simbólica, porque está invisibilizando la trayectoria de una mujer desde su origen, que pretende un liderazgo político por ella misma, no por los señores a los que se les dice oligarcas. Invisibilizar a las mujeres sí significa un acto de violencia, no reconocer a las mujeres en su propia trayectoria es un acto de violencia, se llama violencia simbólica”.
Zavala recordó que el 10 de julio, López Obrador dijo: “No es como en el flanco derecho, que ahí ya eligieron los de arriba, Diego, Fox, Salinas, etcétera, etcétera, etcétera, y los medios ya eligieron a la señora Xóchitl, eso ya está resuelto, esa fue una consulta que hicieron en lo oscurito a los de arriba, el gerente del bloque conservador, Claudio X. González, y ya impusieron a la señora Xóchitl, y ya hay cargada o no se han dado cuenta, porque son predecibles y obvios”.
Además, el Presidente señaló que “la escogieron porque piensan que van a engañar con una mujer que nace en un pueblo de Hidalgo y que habla de manera coloquial, directa, dice groserías; pero, pues la gente ya no se va a dejar engañar”.
El 11 de julio, el Presidente insistió: “Es que la señora Xóchitl Gálvez pues es Fox, es Salinas, es Claudio X. González, es Roberto Hernández. Entonces entran así, los imponen y entran atados de pies y manos. Son peleles, son títeres, empleados de la oligarquía”.
También dijo: “es complemento, es accesorio, es aderezo, nada más es la señora Xóchitl. Ya hicieron la consulta arriba, ya Salinas, y Fox, y Calderón, y Claudio, y Roberto Hernández, y Diego, ya, ya decidieron, o sea, ya lo demás es pura faramalla”.
Luego, el 14 de julio, López Obrador retomó las agresiones: “Entonces, me enteré de que se reunieron Claudio, Fox, Castañeda, de estos intelectuales, Aguilar Camín, y se pusieron de acuerdo y decidieron en favor de Xóchitl, pensando… Así como cuando engañaron con Fox, que hablaba de las víboras y de tepocatas, que él representaba el cambio y que con ‘Salinitas ni al baño’, todas esas cosas, ¿no?, y fue lo mismo".
"Entonces buscan un personaje, dicen: ‘Bueno ¿quién? Pues Xóchitl, porque nació en un pueblo, habla a veces con groserías, ¿no?, es popular’”.
El 17 de julio, dijo: “Y ahora nos quieren vender otra farsa, que una mujer que empezó vendiendo gelatina ha logrado superarse. Porque no sé si ustedes han escuchado mucho eso, de cómo quien empieza vendiendo libros, o con una taquería. Conozco algunos casos, a lo mejor ustedes me van a ayudar y los que me están escuchando, de políticos corruptos que justifican así toda la riqueza mal habida que han acumulado”.
A diferencia de la ocasión anterior, la consejera Rita Bell López Vences respaldó el análisis expuesto por la consejera Zavala.
“Coincido con gran parte de lo que ha señalado, presidenta; en efecto, en su momento, la Sala tendrá que revisar a fondo estas manifestaciones y coincido que invisibilizar la trayectoria de una mujer por sus méritos, en efecto, es violencia, es parte de la violencia simbólica”.
Pero añadió: “hay que entender que, si todavía estamos en un sistema patriarcal, que tampoco hay que negarlo, también muchas de estas decisiones…todavía entre los partidos, existe esta toma de decisiones finales, no tanto basadas en el liderazgo o en el trabajo de las mujeres, sino que siguen siendo algunos hombres los que ostentan el poder, creo que también eso se tiene que reconocer”.
El consejero Jorge Montaño no expresó su posicionamiento, pero esta vez sí votó a favor del acuerdo.
Xóchitl Gálvez celebra decisión del INE
La senadora del PAN celebró la decisión del INE al ordenar a la Presidencia de la República que baje las conferencias matutinas donde se ejerció violencia de género.
“Celebro la decisión del @INEMexico de obligar a que se borren cuatro mañaneras donde se ejerció violencia política de género y que se detengan los ataques desde Palacio. Tienen 12 horas para cumplir, estaré atenta”, precisó.
LG