Comisión en San Lázaro aprueba Ley de Ingresos 2023; va al pleno el jueves

Avalado por las bancadas de Morena, PVEM y PT, prevé para 2023 un ingreso estimado de 8 billones 299 mil millones de pesos.

Panistas, priistas, emecistas y perredistas votaron contra el dictamen, tras cuestionar aspectos como el endeudamiento. | Especial
Fernando Damián
Ciudad de México /

Con 24 votos a favor y 16 en contra, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la Ley de Ingresos para 2023 y lo turnó a la Mesa Directiva, a fin de discutirlo y votarlo el próximo jueves en el pleno.

Avalado por las bancadas de Morena, PVEM y PT, el proyecto prevé para 2023 un ingreso estimado de 8 billones 299 mil millones de pesos, así como un crecimiento económico de tres por ciento, inflación de 3.2 por ciento, tipo de cambio de 20.6 pesos por dólar, precio del barril de petróleo de 68.7 dólares y una plataforma de producción petrolera de un millón 872 mil barriles diarios.

Panistas, priistas, emecistas y perredistas votaron contra el dictamen, tras cuestionar aspectos como la sobrestimación de los ingresos esperados y el endeudamiento de un billón 176 mil millones de pesos previsto para 2023.

El legislador morenista Carol Antonio Altamirano fundamentó el respaldo de la coalición Morena-PVEM-PT a la iniciativa presidencial de Ley de Ingresos, al sostener que éste se basa en estimaciones “realistas y responsables”, además de mantener la política de no sobreendeudar a la hacienda pública y un déficit manejable.

“No se aumentan tasas ni se plantean nuevos impuestos, pero aumenta la recaudación con el objetivo de estimular el crecimiento económico y de no incrementar la carga fiscal a personas ni a empresas ante el difícil entorno internacional”, dijo.

Por el PAN, el diputado Carlos Valenzuela sostuvo acusó a los diputados del bloque oficialista de mentirle al país con su Ley de Ingresos, al afirmar que no están endeudando al país cuando de manera directa el aumento al techo de financiamiento de deuda es de casi 1.2 billones de pesos para 2023.

“La cuarta transformación vive en un mundo de mentiras, fabricando fantasías para no llorar. Este Presupuesto y esta Ley de Ingresos es una Ley de Ingresos que no va acorde con la realidad del país”, remató.

Por separado, y a nombre del PRI, José Francisco Yunes alertó igualmente sobre el nivel de endeudamiento y la sobreestimación de los ingresos tributarios.

“Si esta soberanía hubiese evaluado de manera adecuada los ingresos, no se hubiese tenido necesidad de agotar casi 350 mil millones de pesos en los fondos de estabilización; claro que no se suben impuestos; supuestamente, claro que no se endeuda, pero qué vuelo le hemos dado a los fondos de estabilización, porque han caído los ingresos presupuestarios”, puntualizó.

Previamente, los diputados integrantes de la comisión avalaron la Ley Federal de Derechos para actualizar las tarifas de los servicios del gobierno en materia consular, migratoria, aduanal, educativa, cultural, aeronáutica, ferroviaria y marítima, así como el derecho de uso y explotación de la zona federal marítimo terrestre y del espectro radioeléctrico.

En ese contexto, al comparecer ante la Comisión de Hacienda, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, aseguró que la economía mexicana tendrá un crecimiento debido a que ha venido registrando una recuperación muy fuerte.

En el contexto del análisis de la Ley de Ingresos, el funcionario dijo que el paquete económico para el siguiente año es prudente y consistente con la evolución económica del país.

Manifestó que no habrá nuevos impuestos, pero continuará la lucha contra la evasión y la elusión fiscales, además de que continuará la disciplina fiscal.

JLMR 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.