La Comisión de Hacienda en San Lázaro aprobó sin cambios este martes el dictamen de la Ley de Ingresos 2024, con 23 votos a favor y 16 en contra.
Tras ser aprobada por la Comisión de Hacienda, la Ley de Ingresos 2024 fue turnada al pleno de la Cámara de Diputados para su discusión en las próximas horas y ser enviada al Senado a más tardar el 20 de octubre.
Esta ley se encuentra dentro del Paquete Económico correspondiente al ejercicio fiscal 2024 y le permitirá al gobierno federal recaudar recursos por más de 9 billones 66 mil millones de pesos, lo que representa un incremento de 4.3 por ciento con respecto a lo aprobado para este año.
Durante la sesión, los legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD), mostraron su inconformidad con el déficit de 5.4 por ciento considerado dentro, ya que representa un aumento de la deuda al país.
Comisión en San Lázaro aprueba Ley Federal de Derechos
Los diputados también aprobaron con 21 votos a favor y 13 en contra, el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.
El proyecto no establece la creación de nuevos derechos, pero se consideran incrementos por debajo de la inflación para algunos derechos.
Entre otros aspectos, se propone que los ingresos obtenidos de la recaudación del derecho que pagan los turistas extranjeros se destinen al fideicomiso público federal del Tren Maya, S.A de C.V.
Los dictámenes fueron enviados a la Mesa Directiva, luego de aprobarse en lo general y en lo particular, y las reservas serán presentadas y votadas en el pleno, en una sesión que se contempla para mañana miércoles.
IOG