La Comisión de Movilidad de la Cámara de Diputados aprobó una reforma en materia de seguridad vial para que estados y municipios establezcan en sus respectivos reglamentos de tránsito la capacidad y el número máximo de tripulantes en vehículos motorizados de todas las modalidades.
Con ello, se busca fortalecer la supervisión de pesos y dimensiones como parte de las medidas mínimas de tránsito.
- Te recomendamos Frente Cívico Nacional convoca a encuentro en defensa de la democracia Elecciones
Avalado por unanimidad, el dictamen tiene como objetivo desterrar las prácticas peligrosas observadas en las calles y carreteras, como el transporte de pasajeros que excede la capacidad de los vehículos.
“Dichas prácticas violan las leyes de tránsito y representan un grave riesgo para la seguridad de las y los conductores, pasajeros y transeúntes”, puntualiza el documento.
La Junta Directiva de la comisión legislativa turnó el dictamen a la Mesa Directiva en San Lázaro.
Además, los legisladores integrantes del grupo de trabajo avalaron el proyecto de reformas a los artículos 17, 71 y 72 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) participe en la formulación de la estrategia nacional en la materia.
“Con ello se faculta a esta dependencia a contribuir en el diseño de las políticas públicas sobre movilidad y seguridad vial, emitir los lineamientos destinados a preservar y conservar el equilibrio ecológico en zonas de tránsito y flujo vehicular y proponer al Sistema Nacional los sistemas de verificación ambiental y monitoreo de contaminantes”, señala.
Se prevé asimismo proponer al Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial las medidas y mecanismos para prevenir, restaurar y corregir la contaminación del aire, y dar difusión a los programas y estrategias relacionadas con el medio ambiente, equilibrio ecológico y la movilidad y seguridad vial.
Mira aquí la sesión:
IOGE