La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados se declaró en reunión permanente para discutir el presupuesto 2024, con la expectativa de votar el dictamen el viernes 3 de noviembre.
De acuerdo con la ruta trazada por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro, el proyecto de egresos para el próximo año se discutiría y votaría en el pleno en lo general el lunes 6, mientras que las reservas de los diversos grupos parlamentarios se desahogarían a partir del martes 7 de noviembre.
“Nosotros elaboraremos ya la parte técnica del proyecto de dictamen. Estamos buscando circularlo el 1 de noviembre, que es el próximo miércoles, y de esta manera poder convocar al pleno de la comisión en modalidad semipresencial el viernes 3 de noviembre”, confirmó el morenista Erasmo González, presidente de la Comisión de Presupuesto.
El legislador Erasmo González señaló que la intención es solicitar a la Mesa Directiva que el dictamen se ponga a consideración del pleno de la Cámara de Diputados el lunes 6 de noviembre.
“Esperando que la discusión, una vez que se le dé publicidad, pueda iniciarse todo el proceso en el pleno: la presentación del dictamen, los posicionamientos de los grupos parlamentarios, y en ese momento se cierran la inscripción de reservas en lo particular y se votaría en lo general, para continuar el martes con el desahogo de todas las reservas y así hasta la conclusión”, indicó.
En dicho contexto, las comisiones ordinarias y grupos de trabajo tienen como plazo hasta las 18:00 horas de mañana para entregar sus opiniones sobre el proyecto de presupuesto 2024 en las materias de sus respectivas competencias.
Según el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ignacio Mier, diputados de las diversas bancadas registrarían alrededor de 2 mil reservas para su discusión en lo particular, por lo que será preciso sistematizarlas e iniciar su desahogo el martes y durante los días que sea necesario en el pleno.
IOG