La Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad del Senado, presidida por Patricia Mercado, discutió diversos cambios al Título Primero del anteproyecto de dictamen de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.
La legisladora explicó que este órgano legislativo trabaja en la construcción de acuerdos, artículo por artículo, para aprobar con el mayor consenso posible esta Ley antes del 8 de diciembre de este año.
Informó que hoy se envió el anteproyecto de dictamen a las secretarías de Gobernación; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Comunicaciones y Transportes; Salud; Hacienda y Crédito Público; Economía; Seguridad y Protección Ciudadana y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a fin de contar con su opinión técnica.
“Parece que, si eso se cumple, estamos ya sobre un asunto concreto, por lo que esperaremos recibir las opiniones de las dependencias y, para el 20 de octubre, saber en qué estamos de acuerdo y en que no”, expresó.
La legisladora dijo que las modificaciones se revisaron, analizaron y discutieron con los senadores integrantes de la comisión y sus equipos técnicos, a fin de tener ya una visión integral y completa para ir definiendo la Ley.
La panista Xóchitl Gálvez expresó que se hizo todo un ejercicio con el gobierno federal, el cual lideró la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en el que prácticamente habían llegado a un primer documento, por lo que deberán esperar la opinión de las dependencias para poder construir una buena legislación.
Al tomar la palabra, el morenista Eli César Cervantes consideró que se está trabajando y analizando bien en la conformación del articulado, por lo que es evidente que, al mandarse a las dependencias involucradas, el proyecto tendrá recomendaciones que podrán enriquecer la ley.
Por otra parte, la senadora Nancy de la Sierra aseguró que este ordenamiento es una prioridad porque contribuye en gran medida al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y porque más de 60 organizaciones de la sociedad civil están detrás de este proyecto.
Destacó que lo más importante de la ley es evitar muertes y lesiones ocasionadas por siniestros viales que son totalmente prevenibles. “Este anteproyecto contempla que el error humano no cueste vidas”.
JLMR