La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República aprobó por unanimidad el nombramiento de Alicia Bárcena como titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) y turnó el dictamen a la Mesa Directiva para su votación y ratificación en el pleno este martes.
En su presentación ante los legisladores, la canciller designada ofreció defender con firmeza a México y a los connacionales fuera del país, al tiempo de alertar sobre el oportunismo electoral de políticos estadunidense que buscan el aplauso fácil con base en la xenofobia, el racismo y la discriminación.
- Te recomendamos Comparece canciller Alicia Bárcena ante comisión en Senado para su ratificación Política
"Se acerca un ciclo electoral en nuestro vecino del norte muy difícil y sabemos muy bien los riesgos que entraña el uso faccioso por parte de irresponsables de aspectos de nuestra relación bilateral. Se abre la temporada alta de los mercaderes del miedo, los que apuestan al aplauso fácil, sirviéndose de la xenofobia, el racismo y la discriminación. Oportunistas de la ignorancia que a cada dificultad imputan siempre la responsabilidad a otros", puntualizó.
Bárcena reconoció que la relación con Estados Unidos siempre ha sido una de las más complejas para México, aunque señaló que ahora pasa por un buen momento.
Expuso que ambos países son "socios colaborativos", pero subrayó que México ha alzado y alzará la voz ante casos recientes como el de las boyas para impedir el paso de migrantes por el río Bravo, dijo.
“Nuestra mano cordial siempre extendida para cultivar la mejor relación con el vecino que comparte 3 mil 152 kilómetros de la más extensa de nuestras fronteras. Nuestra mano firme también en la protección de los intereses de México, de las y los mexicanos. Ofrecemos colaboración y amistad, pero exigimos con firmeza reciprocidad y respeto”, remarcó Bárcena.
La funcionaria advirtió asimismo que México seguirá adelante con los "litigios estratégicos" contra traficantes y fabricantes de armas en Estados Unidos para frenar el trasiego de esos instrumentos hacia México.
A propuesta de las senadoras Beatriz Paredes y Claudia Ruiz Massieu, la funcionaria respaldó la creación de un grupo de trabajo para analizar la ruta hacia la revisión del T-MEC en 2026.
Admitió la conveniencia de revisar algunos aspectos del acuerdo comercial como el agrícola y el del trabajo para que el acuerdo sea "más recíproco".
Al comienzo de su comparecencia, Bárcena señaló que está es "la recta final de esta administración y, por lo tanto, como dicen, no soy embajadora de carrera, soy embajadora a la carrera, porque en este año deberemos consolidar el trabajo de la Secretaría de Relaciones Exteriores de manera pragmática y concreta. Tenemos que afianzar lo construido y sentar las bases de la siguiente etapa de la transformación de la vida pública del país, promoviendo los intereses de México y de sus ciudadanos como brújula exclusiva".
aag