A pesar de las resistencias de algunos senadores, las comisiones unidas de Igualdad y Estudios Legislativos Segunda aprobaron que se reconozca la violencia vicaria o a través de interposita persona como forma de agresión a la mujer.
Este lunes se reunieron nuevamente los legisladores para continuar con la discusión, la cual quedó pendiente la semana pasada para discutir que se reconozca la violencia de interposita persona como forma de agresión a la mujer, es decir, modalidad que busca dañar a las mujeres a través de sus hijos y demás familiares así como personas allegadas.
La presidenta de la Comisión de Igualdad, Martha Lucía Micher, pidió a los legisladores aprobar el dictamen para apoyar a las mujeres de todos el país, “y dejar de detenernos por atender intereses individuales".
"Es muy importante dejar claro en esta reunión que el espíritu de este dictamen es velar por el derecho de las mujeres, reconocer este nuevo tipo de violencia asegurar el respeto por su integridad y la vida de sus hijos e hijas y no negamos y nunca lo haremos que haya ocasiones en que algunos hombres puedan ser víctimas de alguna forma de violencia a través de interposita persona”.
Aclaró que ellos también tienen derecho a ser protegidos por la ley, “y quienes discrepan con esta propuesta tienen el derecho de presentar sus iniciativas y proponer reformas a las leyes y códigos para proteger el derecho de los hombres que viven violencia”.
Sin embargo, dejó en claro que en este momento se está legislando en favor de las mujeres, “estamos reformulando la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”.
Sin embargo, hubo legisladores que informaron que presentarán reservas en el pleno para que en la ley se establezca que no sea sólo un derecho reconocido para la mujer sino para cualquier persona.
JLMR