La Comisión de Relaciones Exteriores aprobó en privado la ratificación de Marcelo Ebrard como canciller, por lo que será el primer titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en pasar por ese trámite.
Héctor Vasconcelos, morenista y presidente de la comisión, pidió cerrar la sesión y hacerla privada, luego de que el Partido Acción Nacional (PAN) y otros partidos cuestionaron el procedimiento fast track para ratificarlo, al igual que a la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, cuyo nombramiento también llegó anoche.
En entrevistas por separado, las senadoras panistas Indira Rosales y Guadalupe Murguía comentaron que es claro que el Presidente de la República tiene facultades para hacer los nombramientos, pero una vez que el Senado tiene que intervenir en su ratificación deben cuidarse las formas.
“Hace unos minutos ya se aprobó el dictamen para que pase hoy al pleno y se dé esta ratificación probablemente hoy mismo porque Ebrard tiene que salir a un viaje a Marruecos”, comentó la senadora Rosales.
Por su parte, la senadora Murguía manifestó que desde el sábado que tomó protesta el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo tiempo de enviar la propuesta a ratificación.
“En eso es donde no estamos de acuerdo, que tengan ese retraso y luego sometan al Senado a estos procedimientos fast track”.
De acuerdo con la reforma política de 2014, esta es la primera vez que el Senado y la Cámara de Diputados tienen facultades para ratificar tanto al secretario de Relaciones Exteriores como al titular de Hacienda y Crédito Público.
Ebrard Casaubón estudió Relaciones Internacionales en el Colegio de México (Colmex) y cuenta con una especialidad en Administración Pública en la Escuela Nacional de Administración, en París, Francia.
Fue secretario de Seguridad Pública de la capital en 2002 y cuatro años después asumió como jefe de Gobierno del Distrito Federal durante el periodo 2006-2012.
evl