Comisiones del Senado definirán mañana si ratifican cambios en Ley Cannabis: Monreal

Entre otros aspectos, la Ley Federal para la Regulación del Cannabis prevé legalizar el uso lúdico de la mariguana y despenalizar la posesión de hasta 28 gramos, así como autorizar el cultivo de hasta seis plantas en casa para autoconsumo.

En caso de rechazar los ajustes, el ordenamiento sería turnado por segunda vez en San Lázaro. | Captura
Fernando Damián
Ciudad de México /

Las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República analizarán mañana a detalle los cambios practicados por la Cámara de Diputados a la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y determinarán si se allanan a dichas modificaciones o, en su caso, mantienen la redacción original.

Así lo confirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal, al reafirmar la decisión de dar paso a una legislación progresista y a la eliminación del prohibicionismo que ha generado tantas dificultades sociales.

“Esa es la idea. Demos paso a leyes que permitan reconstruir el tejido social y atender los problemas que el prohibicionismo generó y que ahora estamos pagando las consecuencias”, dijo.

Entre otros aspectos, la Ley Federal para la Regulación del Cannabis prevé legalizar el uso lúdico de la mariguana y despenalizar la posesión de hasta 28 gramos para consumo personal, así como autorizar el cultivo de hasta seis plantas en casa para autoconsumo y hasta ocho si en la vivienda reside más de un consumidor.

Si el Senado se allana y ratifica los cambios propuestos por la colegisladora, el proyecto de ley pasaría al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor, pero, en caso de rechazar los ajustes, el ordenamiento sería turnado por segunda vez al Palacio de San Lázaro para insistir en lo aprobado inicialmente por los senadores.

En un mensaje difundido en redes sociales, Monreal detalló que, entre los principales cambios que los diputados hicieron al proyecto destaca la eliminación del Instituto para la Regulación del Cannabis para dejar a la Comisión Nacional contra las Adicciones la regulación de la cadena productiva y uso lúdico de la mariguana.

Tanto en la Ley General de Salud como en el Código Penal Federal se modificaron los gramajes para el caso de infracciones y delitos relacionados con la materia, así como multas y penas de prisión para sancionarlos.

Adicionalmente se estableció el tratamiento diferenciado de cannabis y cáñamo, además de incorporar las licencias agrícolas para la producción de mariguana y la posibilidad de licencias para uso y aprovechamiento del cáñamo, bajo la rectoría de la Secretaría de Agricultura.

JLMR

LAS MÁS VISTAS