Morena y el llamado bloque de contención presentaron ante las comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda sus propuestas de modificación al dictamen para que Fuerzas Armadas continúen en tareas de seguridad pública hasta el 2028.
La oposición propone que sólo continúen tres años y se realice un calendario para el retiro de las Fuerzas Armadas.
Al inicio de la reunión, la senadora de Morena, Lucía Meza, expuso la propuesta de Morena y sus aliados en donde se destaca que el Ejecutivo federal presentará al Congreso de la Unión un informe semestral proporcionando los indicadores cuantificables y verificables que permitan evaluar los resultados obtenidos en el periodo reportado en materia de seguridad pública, y corroborar el respeto a los derechos humanos y a los de los pueblos y comunidades indígenas y afroamericanas.
A partir del primer semestre del año 2023 y hasta la conclusión del plazo señalado, se integrará una comisión bicameral, en los términos que acuerden los órganos de dirección política de las cámaras del Congreso de la Unión.
La comisión se reunirá cada que la convoque su directiva; para la emisión del dictamen semestral convocará, si así lo requiere, a los titulares de Gobernación, Seguridad y Protección Ciudadana, de Defensa Nacional y de Marina.
Se deberá señalar a aquellas entidades federativas donde deje de ser requerida donde deje de ser requerida la presencia permanente de las Fuerzas Armadas en esas labores, entre otros.
En los transitorios se destaca que el decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. A partir del ejercicio fiscal 2024 el Ejecutivo federal establecerá un fondo de apoyo a las entidades federativas y municipios destinados al fortalecimiento de sus instituciones de seguridad.
El fondo se distribuirá en proporción directa al número de habitantes con que cuente cada entidad federativa, de acuerdo con la estadística del Inegi; entre otros.
Mientras que, a nombre del llamado bloque de contención, el emecista Noé Castañón presentó la propuesta en donde se valorará el otorgamiento de una prórroga no mayor a un periodo de tres años a partir del vencimiento del plazo previsto en el artículo quinto transitorio.
Además, se propone el retiro paulatino de las Fuerzas Armadas en términos del programa calendarizado basado en el diagnóstico objetivo sobre las necesidades de seguridad pública en las entidades federativas y los municipios y el avance del Programa de Formación de las Instituciones Policiales de las Entidades Federativas.
“Este programa asegurará un retiro gradual con recursos suficientes para que las autoridades de las entidades federativas y municipales realicen las funciones en materia de seguridad pública previstas en los artículos 21 y 115 de esta Constitución”, expuso.
También señalan que el Ejecutivo entregará un plan de estrategia para que la Guardia Nacional sea totalmente civil. Y señaló que las características de la participación deberán de ser extraordinaria, subordinada y complementaria; así como regulada y fiscalizada. y Garantizar presupuesto
EHR