Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, ratificaron el nombramiento presidencial del aún priista y ex gobernador de Campeche, Carlos Aysa González, como embajador de México en República Dominicana.
Durante su comparecencia, el ex gobernador de Campeche dijo ante senadores que es un mexicano que quiere seguir sirviendo a su patria.
Al presentar su plan de trabajo, resaltó que en 2021 el intercambio comercial entre los dos países fue de 916 millones de dólares, con un superávit comercial para México de 492 millones de dólares.
Destacó que a más de un siglo de relaciones, República Dominicana es el primer socio comercial de México en la región caribeña. Y agregó que una de sus principales tareas será estrechar los lazos económicos y comerciales y fomentar las inversiones mexicanas que suman más de 8 mil millones de dólares.
Recordó que México es el segundo inversionista en ese país del Caribe, sólo superado por Estados Unidos y por encima de naciones como España, Francia y Canadá.
“Seguiremos consolidando la percepción de México como un socio confiable y responsable para una nación amiga, como la República Dominicana, tanto como un referente cultural, comercial y de innovación a nivel regional”, subrayó.
El ex gobernador de Campeche fue cuestionado por Noé Castañón, de Movimiento Ciudadano, por qué algunos diputados de ese país están en contra de su nominación.
“¿Por qué considera que diversos diputados de República Dominicana han realizado diversas manifestaciones en contra de su designación como embajador de ese país?”.
Aysa González respondió que ya tiene el beneplácito de la República Dominicana para ocupar la sede diplomática de México en esa nación.
“El gobierno de la República Dominicana manifestó su parecer al otorgarme el beneplácito en tiempo y forma. Y en estricto apego a las leyes y a la política exterior de México, sobre todo, el de no intervención, me abstengo de pronunciarme de las declaraciones realizadas por congresistas dominicanos”, subrayó.
Después, en entrevista, se le preguntó sobre las declaraciones de priistas que lo han calificado como traidor por haber aceptado el cargo del gobierno de Morena, “no tengo ninguna opinión”.
Sobre el voto de su hijo, Carlos Aysa, a favor de la reforma eléctrica, respondió: “es una persona adulta y puede tomar su decisión”.
Al preguntarle sobre sus declaraciones sobre que comparte los principios de la cuarta transformación, señaló que lleva una firme convicción, que es una persona de trabajo y aceptó la invitación del Presidente.
JLMR