A fin de erradicar el maltrato animal, las Comisiones Unidas del Congreso Local, aprobaron reformas para endurecer las penas contra quienes incurran en extorsión, agresión y extracción o robo de animales de compañía, con penas de 1 hasta 8 años de prisión, de acuerdo al hecho denunciado.
Por lo qué, se reforma y adición el primer y tercer párrafo del artículo 470, y 474 BIS al código penal.
Fue en sesión virtual, que los diputados señalaron qué tan sólo en la ciudad de Puebla se tiene un registro de 624 denuncias por maltrato animal hasta diciembre de 2019, mismas que fueron turnadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE), para su atención.
En el tema, la diputada Nora Merino señaló que el 30 por ciento de los actos de violencia contra los animales son cometidos por menores de edad, siendo en un 94 por ciento varones los que realizan la violencia animal y el 4 por ciento aquellos menores a los 12 años.
E incluso, expuso que durante esta pandemia se incrementó hasta un 73 por ciento el número de denuncias por maltrato animal.
Por ello, diputados integrantes de las Comisiones Unidas consideraron reformar para endurecer las sanciones contra agresores de animales que utilicen para este fin armas o explosivos.
Además de tipificar como delito la privación de cualquier animal de compañía sin consentimiento de ninguna figura tutora del mismo, esto con una sanción de 6 meses a 2 años de prisión y de 100 a 250 UMAS, o en su defecto se podrán establecer de 1 a 4 años de prisión y en caso de causar la muerte la pena incrementaría hasta los 8 años de cárcel.
AFM