El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, se declaró dispuesto a aceptar la recolección de un millón de firmas como requisito para competir por la candidatura presidencial de la coalición Va por México, siempre y cuando dicha propuesta alcance el consenso.
“Una vez que se logre ese consenso, como quieran, quiero yo, en tanto se logre el consenso (…); a mí lo que me parece razonable es que se llegue al consenso y, una vez que se alcance consenso, lo voy a aceptar”, dijo.
Entrevistado en el Palacio de San Lázaro, el legislador y aspirante presidencial del PAN se refirió a la propuesta del dirigente nacional de su partido, Marko Cortés, de solicitar a los aspirantes presidenciales recolectar firmas de apoyo equivalentes a uno por ciento del padrón electoral, lo que significa alrededor de un millón.
Subrayó que todas las propuestas y planteamientos deben ponerse a consideración de partidos y aspirantes para que el proceso salga bien y el resultado le dé fuerza a la candidata o candidato de la coalición.
Remarcó asimismo que el verdadero adversario está fuera de Va por México y es Morena, sus corcholatas y la manera de gobernar de la llamada cuarta transformación.
En ese contexto, el diputado presidente evitó entrar en confrontación con la senadora panista y también aspirante presidencial, Lilly Téllez, quien calificó la propuesta de recolectar un millón de firmas como el “método Creel” y aseguró que esa tarea costaría 30 millones de pesos, al tiempo de cuestionarle “quién lo financia”.
Creel se abstuvo igualmente de cuestionar el derecho de Movimiento Ciudadano a ir solo a la elección presidencial de 2024, sin sumarse a la coalición Va por México.
Sostuvo que, a su juicio, todas las fuerzas de oposición deberían conformar un frente para enfrentar a Morena y sus aliados en las urnas, pero expresó su respeto a quienes decidan ir por otra vía.
EHR