¿Cómo se vivió la jornada electoral en la región Tula-Tepeji?

Dos incidentes mayores, en Tlaxcoapan y en Tula; además aspirante informa que padece covid-19

Votantes durante la jornada electoral para renovar ayuntamientos. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Pachuca /

La jornada electoral en la región Tula-Tepeji se registró sin incidentes mayores, de acuerdo a las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) y de Seguridad Pública en la zona.

De acuerdo al área de Organización de la Junta Distrital 05 del INE, con sede en Tula de Allende, aunque con retrasos, las 547 casillas dispuestas para esta región se colocaron y operaron de manera normal durante la jornada, cerrando en tiempo y forma, sin incidentes.


En algunos puntos, como en las casillas de la zona centro de Tula de Allende se instalaron las casillas a las 8:30 horas, mientras que algunas casillas de Atotonilco de Tula quedaron instaladas hasta las 9:00 horas, debido a la inconformidad de los partidos políticos con algunos aspectos menores en las mesas de votación.

En el fraccionamiento Paseos de la Pradera, en Atotonilco de Tula, se reportó la presencia de dos grandes grupos de personas que se aproximaron a las casillas instaladas en la escuela secundaria número 73, en actitud sospechosa, lo que causó incertidumbre entre los funcionarios de casilla y representantes de partido.

No obstante, el grupo de personas efectuó su voto y posteriormente se retiró, sin incidentes, por lo que no fue necesaria la intervención de elementos de la policía municipal y estatal, así como de la Guardia Nacional, quienes se encontraban atentos al desarrollo de los comicios en esa área de Atotonilco de Tula.

En Tlaxcoapan, pobladores interceptaron en la zona de Puente Negro, en la colonia Los Tepetates, a un vehículo marca Volkswagen, submarca Jetta, color rojo, con matrícula de circulación de la Ciudad de México, en el que viajaba una persona que presuntamente cometía un delito electoral, aunque no precisaron cuál; el conductor de la unidad huyó, sin embargo los pobladores destrozaron la unidad, misma que fue remolcada hacia un corralón.

En Tula de Allende, la noche del domingo se reportaron detonaciones de arma de fuego sobre la carretera Tula-Tepetitlán, a la altura de la comunidad Santa Ana Ahuehuepan; la policía recibió el reporte de vecinos sobre las detonaciones, efectuadas por los tripulantes de un vehículo, que realizó las detonaciones de arma de fuego al aire, sin detenerse.

No se reportaron personas lesionadas o detenidas por ese hecho; no se reportaron más incidentes, por lo que al cierre de la jornada las autoridades de seguridad en la zona, informaron que se tuvo saldo blanco durante los comicios.


Medidas sanitarias

La jornada se desarrolló con apego a las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades electorales a causa de la contingencia sanitaria por la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que produce la enfermedad covid-19, y por ello en las casillas se mantuvo la sana distancia y se aplicó gel antibacterial a los electores, además de que se les requirió el uso obligatorio de cubreboca.

Al ingresar a los centros de votación los funcionarios electorales ofrecían gel antibacterial y cubreboca a los votantes, para garantizar que se cumplieran las medidas; no se reportaron incidentes por renuncia al acatamiento de dicha medida.

Casi al cierre de las casillas el aspirante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a la alcaldía de Tula de Allende, Ricardo Baptista González, informó que dio positivo a SARS-CoV-2, tras realizarse una prueba una vez que su esposa dio positivo a dicho coronavirus.

Baptista González señaló que debido a ello se aisló desde el jueves e incluso no acudió a votar el domingo, atendiendo las recomendaciones sanitarias al ser portador del nuevo coronavirus; cabe recordar que al principio de la campaña, Rocío Tirado Bañuelos, candidata de Movimiento Ciudadano (MC), a la alcaldía de Tula, contrajo dicha enfermedad, y debido a ello se retiró de la contienda.

LAS MÁS VISTAS