La titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores, afirmó que sólo uno de cada cinco mexicanos está fuera del rango de pobreza, lo que equivale a 27 por ciento de la población. En contraste, 100 millones son pobres o presentan carencias sociales o de ingreso.
"Enfrentamos un país con más de 50 millones de pobres y casi 10 millones de personas en pobreza extrema, un país en donde sólo 27.4 millones se considera no pobres.
"Uno de cada cinco, eso quiere decir que casi 100 millones de personas en México se encuentran en una situación de pobreza o presentan carencias sociales o de ingreso", aseveró durante comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados por la glosa del Primer Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Indicó que es algo que "no se puede permitir más, por ello el gobierno de México ha puesto en marcha una nueva política cuyo objeto superior es el bienestar general de la población, la lucha contra la corrupción y la frivolidad, la construcción de la paz y la seguridad, los proyectos regionales y los proyectos que buscan atender cada uno de los derechos sociales que están orientados por el objetivo bienestar".
- Te recomendamos Presupuesto para combatir pobreza "es poco", considera la Secretaría del Bienestar Negocios
Añadió que en lo que va de la administración se ha cubierto a más de 20 millones de mexicanos con una inversión conjunta de alrededor de 300 mil millones de pesos.
"El objetivo más importante es que en 2024 la población en México viva en un entorno de bienestar y para lograr este propósito, tal como lo indica el Plan Nacional de Desarrollo, los programas prioritarios de la política social están en diversas secretarías, no sólo en la Secretaría de Bienestar", afirmó.
Diputados de las ocho fuerzas parlamentarias, así como legisladores sin partido que conforman la Cámara de Diputados, iniciaron sus cuestionamientos a la funcionaria.
Con información de Fernando Damián.
icc