La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que gracias a la compra consolidada de medicamentos e insumos médicos, se han ahorrado alrededor de 70 mil millones de pesos, respecto al 2024, mediante un esquema de contrataciones directas con fabricantes, subastas inversas y la revisión de contratos.
“La nueva compra de medicamentos o el esquema de compra de medicamentos que se hizo para 2025 y 2026 redujo el monto respecto a 2023-2024, que ya de por sí había reducido frente a años anteriores; y cómo la nueva compra de medicamentos que se está haciendo para el 2027-2028 todavía trae una reducción adicional, gracias a la manera en que se están licitando y adquiriendo los medicamentos”, destacó.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, Eduardo Clark, detalló que para garantizar todos los medicamentos e insumos médicos que se requieren para 2027-2028 se están comprando cerca de seis mil millones de piezas, los cuales pueden consultarse en la página: https://compraconsolidada.salud.gob.mx/.
“Ahí decía la presidenta algo, y perdón si le robo una frase que me gustó mucho y me tocó un poco: ‘Austeridad Republicana no significa gastar menos, significa gastar bien y gastar con eficiencia’. Y tenemos que aprovechar el dinero de todos ustedes, de todos los mexicanos que nos escuchan, de todos los que integramos México, y por eso las subastas son tan importantes”, agregó.
García Dobarganes explicó que durante los procesos de compra se han encontrado contratos con sobrecostos, particularmente en la distribución. Ejemplificó un caso —el cual está bajo investigación— en el Estado de México con un contrato que entre 2022 y 2023 sumó cerca de mil 700 millones de pesos.
Además —apuntó— se subrogaba la distribución y las farmacias dentro de los hospitales públicos. Ante esto, señaló que los contratos fueron modificados y hoy se paga 32 por ciento menos y se movilizan hasta 40 por ciento más piezas que antes.
“Es muy importante la transparencia para nosotros, y que ustedes puedan ver en las páginas de internet y puedan validar uno por uno en qué se está gastando el dinero de todos los mexicanos, de las mexicanas, de nosotros, de ustedes.
“Y asegurar que vean ustedes que estamos teniendo mejorías sustantivas, nunca reduciendo la compra, sino más bien incrementando el número de medicamentos e insumos con estas reducciones de precio que tenemos”, destacó.
Puntualizó que a través de la página https://entregamedicamentos.salud.gob.mx/ las y los mexicanos pueden monitorear el suministro de medicamentos e insumos y verificar el cumplimiento de los proveedores.
Conferencia matutina de Sheinbaum 20 de octubre | EN VIVO
LG