La comunidad del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) convocó a estudiantes, docentes y público en general a participar en el plantón pacífico que realizará mañana, jueves 13 de enero, a las 09:30 horas, en el cruce de avenida Insurgentes y Reforma, a un costado del Senado de la República.
Bajo el lema “Voz y voto, legalidad y autonomía”, los estudiantes del CIDE lanzaron la convocatoria en redes como una respuesta al intento de reforma a los estatutos que busca hacer el Consejo Nacional de Ciencia y tecnología (Conacyt), para quitar el poder de decisión de los cuerpos colegiados del CIDE.
- Te recomendamos "Llevamos 40 días aquí porque no nos escuchan": alumnos del CIDE piden diálogo horizontal Política
La comunidad del CIDE denunció que estos cambios son para legitimar la imposición de José Antonio Romero Tellaeche, como director de la institución.
Según la propuesta de reforma impulsada por el Conacyt, se busca modificar la facultad del Consejo Directivo del CIDE en la designación del director general, mediante la modificación del artículo 29 que ahora establece que dicho órgano tiene el derecho de “formalizar” al nuevo director, pero con la reforma quedaría como “tomar conocimiento”.
También se buscan reformar los artículos 30 y 34, con lo que órgano colegiado se vería minado.
“Quiere quitarle todo poder de decisión al consejo académico, máximo órgano del CIDE, convirtiendo al centro en una institución absolutamente vertical y autoritaria. Sin el contrapeso de este órgano, la comunidad quedará completamente desamparada ante las arbitrariedades del director general.
“Para aprobar estas reformas, Conacyt convocó, de espaldas a la comunidad, a la Asamblea de asociados, órgano articulado para reformar los estatutos del centro, a que este viernes 14 de enero a las 09:00 horas vote estos cambios que implican la destrucción del CIDE”, alertaron los estudiantes en un pronunciamiento.
FS