La fuerza laboral femenina en Puebla representa un millón 136 mil 311 mujeres, llamadas a sumarse al movimiento nacional #UnDíaSinNosotras, lo que podría impactar en todos los sectores de ocupación, comercio, manufacturas y servicios, de manera directa en la vida de la entidad.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), casi la mitad de la fuerza laboral en Puebla son mujeres, aunque apenas 231 mil 930 trabajadoras en el estado de Puebla cuentan con empleo protegidos, es decir, acceso a seguridad social y prestaciones.
En Puebla, instituciones de educación superior de carácter privado, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, las armadoras de autos Volkswagen y Audi, así como establecimientos afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), industria hotelera y de alimentos, afirmaron su respaldo a la iniciativa nacional #UnDíaSinNosotras para que el lunes 9 de marzo, para que ninguna mujer salga a trabajar, ni a la escuela, compre o pague algún servicio, con el objetivo de visibilizar la importancia del género femenino en el desarrollo social y económico del país, y al mismo tiempo, sensibilizar ante casos de violencia de género en México.
En entrevista, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, estimó que un día de paro representaría para Puebla un impacto económico de 500 millones de pesos.
“El CCE apoya la iniciativa convocada por organizaciones activistas para que las mujeres realicen un paro de actividades como una forma de manifestarse en contra de la violencia de género y la inseguridad. Como sector empresarial sabemos que esto puede costar dinero, traemos un número de 24 mil millones de pesos que le cueste al país frenar ese día y que no vayan a trabajar las mujeres”, destacó.
Por su parte, la presidenta de la Canirac, Olga Méndez Juárez, explicó que la industria restaurantera en Puebla emplea a más de 7 mil 500 mujeres y confió en que los agremiados al organismo otorguen las facilidades para que las colaboradoras pueden sumarse al movimiento.
En su momento, Manuel Domínguez Gabián, presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, detalló que el 80 por ciento de los 6 mil empleos que genera esta industria, son ocupados por mujeres de diferentes edades.
Aseguró que los hoteles y moteles de Puebla no cerrarán este lunes 9 de marzo, pues los colaboradores se harán responsables de las tareas en los establecimientos afiliados a la asociación.
Por su parte, el director de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop), Andrés de la Luz, aseguró que los establecimientos apoyan a las mujeres y explicó que cada firma determinará las acciones a seguir ante el movimiento #UnDíaSinNosotras.
Cabe destacar que las empresas automotrices Audi y Volkswagen, que emplean en conjunto a más de 700 mujeres, anunciaron su respaldo al movimiento y dieron a conocer suspenderán actividades este lunes 9 de marzo sin repercusión económica para las trabajadoras, mientras que el personal masculino podrá tomar el día a cuenta de vacaciones o el pago bajo el esquema de paro técnico, es decir, que verá reducido su ingreso.
Por su parte, la FTP-CTM informó que 517 empresas, cuyos contratos colectivos están adheridos a esta central obrera, apoyaron el movimiento para que las mujeres no asistan a sus centros laborales sin alguna repercusión económica.
LEE