Desde 10 hasta 28 pesos incrementaron los precios de las cervezas en las tiendas ubicadas en la zona nororiente de la ciudad de Puebla, derivado de que las empresas dejaron de producir y distribuir sus productos por considerarse una actividad comercial no esencial por la contingencia sanitaria por covid-19.
El mayor aumento en el costo se registra en las presentaciones conocidas como caguamas o cerveza tamaño familiar, las cuales, a decir de los tenderos, son las que más demanda tienen.
Asimismo, informaron que poco o nada les queda en existencia y que las primeras presentaciones que se les agotaron fueron Tecate, XX Lager, Sol e Indio, básicamente porque son las que más promociones realizan a favor de sus consumidores.
Expresaron que los más demandantes de esos artículos son adultos jóvenes.
Los propietarios o encargados de las tiendas y misceláneas entrevistados por MILENIO PUEBLA apuntaron que las personas de los 18 a los 40 años de edad son los que más solicitan este producto.
De igual forma, mencionaron que es ese grupo el que está más dispuesto a pagar los aumentos que les marcan.
Incluso uno de los dependientes de un mini súper ubicado en el fraccionamiento Maravillas confesó que dependiendo del estado de ánimo del cliente o la reacción que muestra cuando se le confirma que cuentan con cervezas para su venta es la proporción que marca como incremento en su precio.
“Hay chavos que vienen en grupo y me preguntan si tengo o no cervezas. Primero los dejó esperando por unos minutos, porque no las tenemos en exhibición. Les digo que tengo que checar en la bodega, tras un rato voy a la bodega y solo les muestro una o dos latas. Les digo que sí hay más pero que ya están apartadas. Dependiendo de su reacción calculó lo que les puedo cobrar y todos pagan sin reclamar”, contó el empleado.
Los tenderos mencionaron que un six de Barrilito de 325 mililitros se comercializaba en 65 pesos, es decir, 10.8 pesos por unidad; y actualmente el consumidor debe desembolsar 120 pesos, es decir, 10 pesos más por unidad para beberla.
En tanto, una lata de una Modelo la llegan a colocar en 20 o hasta 25 pesos cuando su precio habitual era de 15 pesos y un six de Corona Extra de 355 mililitros en 120 y hasta 150 pesos.
Por lo que respecta a la marca Stella Artois un pack de seis botellas de 330 mililitros se comercializa en 99 pesos y el combo de 12 botellas en 185 pesos.
Pero aclararon que de esa firma poco o nada han incrementado porque los consumidores las han podido conseguir en tiendas de abasto.
De igual forma, apuntaron que ninguna promoción están aplicando y que hasta antes de la pandemia, las marcas XX Lager e Indio tenían la promoción de dos latones por 36 o 38 pesos y a los pocos días se disparó a 64 pesos en todas las tiendas.
Todos coincidieron en que las pocas unidades que les quedan serán insuficientes para pasar la cuarentena hasta el 31 de mayo, fecha que estableció como tentativa por el gobierno estatal para dejar el confinamiento.
mpl