Bajo progreso social, en 115 municipios

Los municipios que se mantienen sin casos positivos de covid-19, se caracterizan por altos niveles de pobreza multidimensional y bajo número de personal médico.

Bajo progreso social, en 115 municipios. (Melanie Torres)
“El IPS mide el bienestar de una sociedad observando los resultados sociales y medioambientales." (Jaime Zambrano)
Jaime Zambrano
Puebla /

En el estado de Puebla, los 115 municipios que hasta este fin de semana se mantienen sin presentar casos de coronavirus se caracterizan por reportar un bajo Índice de Progreso Social (IPS), los niveles de pobreza son altos, la comunicación digital es limitada, la infraestructura vial es reducida, un alto porcentaje de viviendas carece de agua potable, los niveles de desnutrición son altos y existen altos porcentajes de población adulta mayor.

Lo anterior, de acuerdo con el “Análisis del Índice de Progreso Social y los componentes relacionados con la prevención y respuesta de los municipios del estado de Puebla ante el covid-19”, realizado por los especialistas Miguel García, Martha Cabanas y Rocío Prado, investigadores del Instituto de Competitividad y Colaboración Sintonía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep).

El Índice de Progreso Social dibuja la sociedad de progreso ideal y sus componentes obedecen a los 17 objetivos de desarrollo sostenible para el 2030 planteados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con el estudio, la capital del estado presenta un IPS de 71 en una escala del 1 al 100, donde 100 es el nivel de mayor progreso social; mientras que los municipios con un medio bajo, bajo y muy bajo nivel de IPS presentan calificaciones por debajo del promedio estatal que es de 62.6. La mayoría de los municipios sin casos de coronavirus se ubican por debajo del promedio estatal.

El progreso social se mide como la capacidad de una sociedad para satisfacer tres temas: las necesidades humanas básicas de sus ciudadanos; establecer las bases que permitan a los ciudadanos mejorar y sostener su calidad de vida; y crear las condiciones para que todos los individuos de la sociedad puedan alcanzar su verdadero potencial.

“El IPS mide el bienestar de una sociedad observando los resultados sociales y medioambientales directamente, independientemente de los factores económicos. El nuevo coronavirus supone un reto en sí mismo, que aunado a las condiciones de progreso social podría agravar el problema en algunas regiones”, revela el estudio.

Municipios que se mantienen sin casos positivos de covid-19 como San Andrés Ahuatlán, San Juan Epatlán, Huehuetlan el Grande y Coatzingo, enclavados en la Sierra Mixteca se caracterizan por altos niveles de pobreza multidimensional, es decir, personas que presentan carencias sociales en alguno de los seis indicadores, entre ellos, rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación; y, al mismo tiempo, su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias.

De la misma zona, en la Sierra Norte, municipios como Xochiapulco, Eloxochitlan, Honey, Juan Galindo y Tlatlauquitepec, entre otros, los niveles de pobreza extrema son altos y la conectividad es reducida ya que los pobladores carecen de telefonía celular y computadoras.

Los municipios sin casos de coronavirus se encuentran en alto riesgo, en función de cualquiera de los factores analizados y requieren de protocolos de acción claros para prevenir y enfrentar la enfermedad, rápidos y en coordinación con los municipios más favorecidos más cercanos, detalla el estudio.

Los investigadores proponen establecer filtros en las entradas de los municipios sin casos de coronavirus y establecer medidas de aislamiento; así como campañas para reforzar la prevención y reacción ante el covid -19 acordes a las condiciones socio-culturales y económicas de los municipios más vulnerables.

“Siempre es tiempo para buscar la manera de aislar a municipios o regiones vulnerables que todavía no reportan casos positivos de covid-19. Desde luego en coordinación con las autoridades competentes, vigilando su supervivencia y abasto con medidas de higiene y generar protocolos de apoyo desde los municipios más favorecidos para apoyar a los más vulnerables más cercanos, tanto en prevención como para enfrentar el covid-19”, destaca el análisis.

Por último, los investigadores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla resaltan que cada municipio o región tiene sus propios retos, pero para todos se requiere que gobierno, iniciativa privada y sociedad se unan para ayudar en la prevención y enfrentamiento al covid-19.


LEE

LAS MÁS VISTAS