El número de candidatos que compiten por las secretarías generales de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Puebla para el periodo 2023-2027 aumentó a 14 luego de que la Comisión Electoral aprobó el registro de una planilla más.
- Te recomendamos Isabel Merlo, titular de la SEP en Puebla se reúne con dirigentes de secciones 23 y 51 del SNTE Comunidad
La planilla “Nuevo Rostro del SNTE 23” que encabeza Roberto Cano Velásquez, recibió el registro para competir en el proceso electoral y aparecerá en las boletas que se entregarán a los trabajadores de la educación en los comicios del próximo 28 de marzo
Tras solventar las observaciones que recibió luego de que faltaban documentos como identificaciones originales y actas de nacimiento, la Comisión Electoral del gremio tomó la decisión de otorgarle el registro a Cano Velásquez, quien a partir de este 21 de marzo comenzó campaña.
Con el nuevo registro, por la sección 23 del SNTE ya compiten seis candidatos, de los cuales, tres forman parte del actual comité seccional: Víctor Ortiz Flores, quien representa a la planilla “Fraternidad y Compromiso”; José Luis González Morales, con la planilla “Caminemos Juntos”; y Marcelino Pompilio Colmena Villamil, al frente de la planilla “Democracia Sindical”..
La lista de candidatos que compiten por la sección 23 se completa con Juan Carlos Esquivel Bonilla, con “Democracia y Justicia Sindical”; Benito Morales Bello, al frente de la planilla “Honestidad y Transparencia Sindical”; y Roberto Cano Velásquez, como abanderado de “Nuevo Rostro del SNTE 23”.
En el caso de la sección 51 del SNTE se mantienen ocho candidatos compitiendo por la secretaría general para el periodo comprendido entre el 1 de abril de 2023 y el 31 de marzo de 2027.
En la lista de candidatos por la secretaría general de la sección 51 que forman parte del actual comité seccional aparecen: Raúl Alfredo Gómez Palacios, está al frente de la planilla “¡Qué al SNTE 51 le Vaya Bien!”; Felipe Neri Morán Álvarez se registró con la planilla “Hagamos Que Suceda”; Dinora Guadalupe García Hernández, quien encabeza la planilla “Equidad, Respeto y Compromiso, ¡Dinora Va!”; y Salvador Torres Castillo al frente de la planilla “Todos Unidos Hacemos El Cambio”.
La relación continúa con los docentes: Juan Durán Martínez con la planilla “Coalición Democrática del Magisterio y Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación de Puebla (Codemapp)”; Juventino Sánchez Barrera va con la planilla “Alianza: Magisterio Poblano – Base Magisterial Unida”; Virgilio Rodríguez García, se registró con la planilla “Voto Universal Magisterial”; y Juan Guadalupe Díaz de León Rivera, quien encabeza la planilla “El Magisterio Poblano va con Juan Díaz de León Rivera”.
El día de las elecciones, el 28 de marzo, el SNTE en Puebla instalará 453 Asambleas Delegacionales Electivas (ADE) o centros de votación que operarán en un horario comprendido de las 10:00 a las 14:00 horas.
Para la sección 23 del SNTE, se instalarán 316 puntos de votación, es decir, Asambleas Delegacionales Electivas; mientras que para la sección 51, se ubicarán 137.
De acuerdo con los datos de la Comisión Política del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE, la sección 23, integrada por miembros que son pagados por el gobierno federal, cuenta con 83 mil trabajadores de la educación, de los cuales, 65 mil están en activo y 18 mil son jubilados, quienes podrán participar con su voto directo y secreto en el proceso electoral.
A la par, la sección 51, conformada por trabajadores pagados por el gobierno del estado, cuenta con un registro de 36 mil miembros, de los cuales, 28 mil están en activo y ocho mil son jubilados.
CHM