A 15 años de la detención de la periodista Lydia Cacho, tras la publicación de su libro Los Demonios del Edén, en la cual denunció la existencia de una red de pederastia, el saldo es el aseguramiento del empresario Jean Succar Kuri; del ex comandante de la Policía Ministerial en Puebla, José Montaño Quiroz; el ex agente ministerial Alejandro Rocha; la orden de aprehensión en contra de Mario Marín y Kamel Nacif, así como una disculpa pública por parte del gobierno federal en 2017.
El 10 de julio, el caso Lydia Cacho volvió a ser noticia nacional e internacional, luego de que el gobierno mexicano informó la localización de Kamel Nacif Borge, en Líbano. El también llamado Rey de la Mezclilla cuenta con una orden de aprehensión desde 2019 por el delito de tortura en agravio de la periodista, en complicidad con el ex gobernador de Puebla, Mario Marín, El Góber Precioso.
Si bien Lydia Cacho recibió una disculpa pública en enero de 2019 por la violación a sus derechos humanos, por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, en la Secretaría de Gobernación (Segob), los principales responsables de la tortura siguen prófugos. Además, pese a que Kamel Nacif fue “ubicado”, actualmente se desconocen los pormenores del proceso de extradición.
Al respecto, la ex senadora tricolor, Lucero Saldaña; la politóloga Claudia Ramón Pérez, y la activista, Claudia Martínez, coincidieron que tras 15 años, el caso sigue envuelto en temas de corrupción, donde pareciera que el actual gobierno de Morena no tiene voluntad.
En entrevista con MILENIO Puebla, la priista recordó que vivió la detención de Lydia Cacho cuando era senadora, y varios grupos se comunicaron con ella para que la apoyara. Asimismo, señaló que esto tuvo un costo político, sin embargo, no se arrepiente de haber apoyado a la periodista.
La directora del Colectivo Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, Claudia Martínez Sánchez, señaló que no sólo ha sido “Lydia Cacho” quien ha sufrido de violencia y tortura en el ejercicio de su deber, poniendo sobre la mesa a las autoridades federales, estatales y locales, ya que existe una gran lista de periodistas que han sido violentados en sus derechos humanos. Además, indicó que Mario Marín no es el único servidor público responsable de actos contra periodistas. De acuerdo con el colectivo que encabeza, 49 periodistas han sido agravios.
En tanto, la catedrática de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno del Upaep, Claudia Ramón Pérez, reconoció el esfuerzo de Lydia Cacho en querer que la violación de sus derechos se evidencie y que pese a las investigaciones, el caso no pasa a mayores. En tanto, para el caso del PRI, Mario Marín será un tema en la elección de 2021 donde el trabajo de nueva cuenta será deslindarse del ex mandatario.
Proceso contra Lydia Cacho y grabaciones
El 16 de diciembre del 2005, Lydia Cacho fue detenida presuntamente por los delitos de difamación y calumnias, esto después de la publicación de su libro “Los Demonios del Edén”, en la cual denunció la existencia de una red de pederastia encabezada por el empresario Jean Succar Kuri, donde también apareció el nombre de Nacif Borge.
Cacho fue detenida en de Quintana Roo y la llevaron a Puebla vía terrestre. De acuerdo con la periodista, en el trayecto fue torturada psicológicamente por los oficiales, quienes amenazaban con abusar sexualmente de ella. Cuando llegó a Puebla, señaló que el trámite fue lento y tortuoso. La encerraron en un “calabozo inmundo” y le tomaron fotos desnuda al lado de un cuarto lleno de policías judiciales con una mampara transparente de por medio. Dos días después, tras pagar una fianza de 70 mil pesos, fue puesta en libertad.
El 14 de febrero de 2006 se hicieron públicas una serie de grabaciones telefónicas entre Kamel Nacif y Mario Marín, las cuales comprobaban la confabulación para la detención de Lydia Cacho. En una de ellas se escucha al empresario decirle a Marín “Mi góber, tú eres el héroe de esta película, papá”, y agregó que para agradecerle le iba a enviar “una botella bellísima de buen coñac”.
El 13 de marzo de 2006, la periodista denunció a ambos personajes ante la Fevim y la Fiscalía Especial para Delitos Cometidos Contra Periodistas.
Si bien el caso fue llevado ante la SCJN, fue desechado el 29 de noviembre de 2007, toda vez que algunos ministros concluyeron que no existió una violación grave a sus garantías individuales. En 2009 la periodista contrademandó por tortura.
Las detenciones judiciales
En 2006 el empresario Jean Succar Kuri, fue detenido en Arizona, EU, y extraditado a México, donde fue encarcelado en Cancún hasta mayo de 2011, en el penal de máxima seguridad del Altiplano.
En diciembre de 2014 fue detenido el ex comandante de la Policía Ministerial, José Montaño Quiroz, por actos de tortura cometidos en contra de la periodista; y sentenciado a 5 años de cárcel en 2017. En diciembre de 2018, fue detenido el agente Alejandro Rocha y en noviembre de 2019, la agente María Irene “N”.
Mientras, el ex gobernador, Mario Marín Torres y el ex jefe de la Policía Judicial, Adolfo Karam Beltrán, se mantienen prófugos de la justicia, e incluso la Interpol tiene integró sus fichas como sujetos de búsqueda y el gobierno federal congeló las cuentas del ex mandatario a través de la Unidad de Inteligencia Financiera.
mpl