El director general del Infonavit en la delegación regional del Estado de México, Alberto Rodríguez Tizcareño, informó que en los últimos dos años más de 16 mil mujeres han comprado su vivienda con un crédito Infornavit y el año pasado otorgaron 8 mil 268 financiamientos de este tipo, donde 64 por ciento lo solicitaron de manera individual, 20 por ciento bajo el esquema de Unamos Créditos y 16 por ciento de manera Conyugal, donde las madres en su mayoría apoyan a sus hijas.
“De los 8 mil 268 financiamiento, 48 por ciento de los casos la edad promedio fue entre los 30 y 40 años con, 23 por ciento entre los 41 y 50 años, 21 por ciento entre los 18 y 29 años, y 8 por ciento entre los 51 y 70 años”.
En videoconferencia de prensa, refirió que Zupango con 18 por ciento, Tecámac con 14 por ciento, Huehuetoca con 9 por ciento, Cuautitán Izcalli con 5 por ciento y Toluca con 4 por ciento, fueron cinco municipios donde más se colocaron los créditos. Destacó que las mujeres mexiquenses prefirieron comprar viviendas nuevas y con casetas de vigilancia, y 79 por ciento adquirió espacios pequeños hasta los 75 m².
De las 8 mil 268 hipotecas, el crédito Tradicional destacó por ser el producto más demandado con 73 por ciento de inmuebles financiados, seguido de Infonavit Total con 12 por ciento de las solicitudes, mientras a través del Segundo Crédito, Cofinavit y Apoyo Infonavit se adquirieron 15 por ciento de las casas, respectivamente.
“El Crédito Tradicional es aquel que goza de todos los beneficios de la cobranza social que facilita los pagos cuando las trabajadoras tienen un conflicto laboral, perdieron el empleo o una disminución de ingresos”.
Asimismo, refirió que hasta en enero de este año han otorgado 978 créditos más que el mismo mes de 2020 y en febrero fueron mil 365 créditos más que en mismo mes del año pasado. “En este enero vamos mil 559 en enero y 3 mil 233 en febrero, vamos muy bien y con buenas expectativas porque ya se cuenta con una vacuna contra el Covid-19”.
Por otra parte, refirió que un trabajador tarda hasta 3 años en alcanzar los 116 puntos que necesita para acceder al crédito, sin embargo, a través de aportaciones extraordinarias acorta la posibilidad de obtener los puntos. Para realizarlas, el trabajador debe estar registrado en Mi Cuenta Infonavit y si aún no lo hace necesita su número de seguridad social, correo electrónico, teléfono de contacto, su RFC y su CURP.
“Estas aportaciones no deberán exceder los 5 mil pesos bimestrales, pero aportando mil 600 pesos bimestrales en un año alcanzará el puntaje. Todos los pagos son en ventanilla bancarias, cajeros inteligentes o aplicaciones móviles y el pago se verá reflejado en un plazo máximo de 72 horas”.
MMCF