Más de 160 mil personas en Procesión de Viernes Santo, la más gran del país

Por primera ocasión, se una la imagen del Niño Doctor del templo de Tepeaca

En la actividad religiosa participarán más de 160 mil personas, de las cuales, más de 90 por ciento acompañan a las imágenes (Miguel Romero)
Jaime Zambrano
Puebla /

La Procesión de Viernes Santo de Puebla contará con la participación de más de 160 mil personas que acompañarán a imágenes que recorrerán las calles del Centro Histórico de la capital del estado el próximo 19 de abril.

Por primera ocasión, se una la imagen del Niño Doctor del templo de Tepeaca, la cual, junto con el Señor de las Maravillas, es consideradas como una las más milagrosas de la región.

Al cumplirse 28 años de que fue rescatada la tradición de procesionar por las calles de Puebla con imágenes de Cristo y la Virgen María, por primera ocasión aparecerá la figura de Jesús siendo niño y vestido como doctor.

Carlos Castro Mendoza, coordinador de Logística del Comité Organizador de la Procesión de Viernes Santo, detalló que en la actividad religiosa participarán más de 160 mil personas, de las cuales, más de 90 por ciento acompañan a las imágenes; mientras que el 10 por ciento restante se queda en algún punto viendo pasar los contingentes.

“La Procesión de Viernes Santo tiene su origen en la antigua tradición que se instauró en la época virreinal y que se llevó a cabo hasta mediados del siglo XIX. Fue en el año 1992 cundo se revivió esta tradición para recorrer algunas de las principales calles de Puebla, partiendo de la catedral y regresando al mismo punto”, comentó.

El historiador Eduardo Merlo Juárez, representante de la imagen del señor de las Maravillas, comentó que en la Procesión de Viernes Santo 2019, intervendrán siete imágenes: seis que procesionarán y una que se quedará en el atrio de la catedral.

Las imágenes que recorrerán las calles de Puebla el próximo viernes 19 de abril son: el Niño Doctor de Tepeaca; la Virgen Dolorosa del Carmen; Nuestra Señora de la Soledad; Jesús de las Tres Caídas; Jesús Nazareno de San José; y al final, el Señor de las Maravillas.

“Por la cifra de personas procesionando, la de Puebla, se llegó a consolidar como una de las más importantes del país. A diferencia de otras grandes procesiones que se llevan a cabo en otras ciudades de la República Mexicana, en la de Puebla, la mayor parte de la gente que asiste participa procesionando dentro de los cortejos que llevan las imágenes y que son encabezadas por el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa”, comentó

La Procesión comenzará al mediodía del Viernes Santo; sin embargo, desde las 9:00 horas, las imágenes comenzarán a salir de sus templos con destino al atrio de la Catedral de Puebla. El Niño Doctor de Tepeaca saldrá el mismo día, alrededor de las 7:00 horas; para llegar al templo de la Compañía a las 9:00 horas y luego será acompañado por fieles hasta catedral.


ARP

LAS MÁS VISTAS