Más de 169 mil hogares poblanos, con carencia de alimentos: Inegi

En Puebla se tiene registro de un millón 698 mil 359 hogares, de los cuales, en casi uno de cada diez se presentaron limitantes.

Hogares poblanos con carencia de alimentos. (Andrés Lobato)
Verónica López
Puebla /

Más de 169 mil hogares dentro del territorio poblano presentaron al menos un tipo de carencia de acceso a la alimentación por falta de recursos económicos.

De acuerdo con los resultados complementarios del Censo de Población y Vivienda 2020 que levantó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Puebla se tiene registro de un millón 698 mil 359 hogares, de los cuales, en casi uno de cada diez se presentaron limitantes para que alguno de sus integrantes pudiera alimentarse.

El Censo 2020, que se levantó del 2 al 27 de marzo, profundizó sobre las principales características demográficas, socioeconómicas y culturales, además de algunas características de las viviendas e incluyó tres preguntas a partir de las cuales, se obtuvo información sobre las condiciones de acceso a la alimentación de las personas adultas en los hogares.

De acuerdo con los datos recabados, en 9.98 por ciento de las viviendas censadas en territorio poblano, esto es 168 mil 497, al menos uno de los integrantes mayor de 18 años dejó de desayunar, comer o cenar por falta de recursos económicos. De acuerdo con los datos recabados, en 9.98 por ciento de las viviendas censadas, al menos uno de los integrantes mayor de 18 años dejó de comer por falta de dinero

A su vez, en 9.13 por ciento de los hogares, es decir, en 155 mil 060 viviendas, algún adulto sintió hambre, pero no comió porque carencia económica.

De los datos por género, se observó que de los 532 mil 516 hogares encabezados por mujeres, 9.88 por ciento, que corresponde a 52 mil 612 hogares presentaron alguna limitación para alimentarse. Mientras que 8.11 por ciento de los hogares donde hombres fueron reconocidos como jefes de familia, declararon alguna carencia en alimentos.

Los datos del cuestionario ampliado revelaron que, a nivel nacional, 29.3 por ciento de las viviendas particulares habitadas presentó al menos una carencia por acceso a la alimentación.

La carencia más frecuente está asociada a una alimentación con muy poca variedad de alimentos por falta de dinero, la cual fue reportada en 25.7 por ciento de las viviendas a nivel nacional. En tanto, precisó que la carencia menos frecuente es la comer sólo una vez al día o dejar de comer todo un día por falta de dinero o recursos, declarada en 7.2 por ciento de las viviendas.

AFM

LAS MÁS VISTAS