Jalisco, Ciudad de México, Estado de México y Coahuila son las entidades con el mayor número de vialidades inseguras para peatones, ciclistas y motociclistas de acuerdo con el estudio de la Coalición Movilidad Segura
Los datos recabados a partir de notas periodísticas y publicaciones en redes sociales desde 2019 a 2022 identificaron que el territorio mexiquense concentra 17 de 150 vialidades más inseguras para este tipo de usuarios.
Vialidades más inseguras
La organización señala que la autopista México- Puebla que atraviesa los municipios de los Reyes La Paz, Chalco e Ixtapaluca es la que registra mayor siniestralidad en todo el territorio mexiquense, en donde se contabilizan 47 personas fallecidas por atropellamiento. “Es una autopista que cruza una zona urbana bastante consolidada en espacio de Chalco a Los Reyes”, señaló, Xavier Treviño, codirector de la organización Céntrico y líder del proyecto Ni una Muerte Vial.
En segunda posición se encuentra la avenida Central y Carlos Hank González en Ecatepec en la que ocurrieron 40 muertes; le sigue la avenida Paseo Tollocan con 32 decesos, la cual atraviesa los municipios de Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco y Lerma.
- Te recomendamos Muere hombre atropellado en Nezahualcóyotl Policía
En cuarta posición se encuentra la autopista México-Querétaro en los municipios que comprenden el Valle de México con 28 muertes. Después la carretera Toluca - Atlacomulco, en donde 28 personas perdieron la vida tras ser atropelladas.
También, el Bulevar Solidaridad Las Torres en Toluca ahí ocurrió 22 muertes, le sigue el Circuito Exterior Mexiquense que conecta las regiones Norte y Oriente de la Zona Metropolitana del Valle de México con 20 muertes.
En octava posición se encuentra la carretera Texcoco-Lechería con 17 muertes y en novena posición la México-Cuautla con 15 decesos en los municipios que integran el Valle de México.
Además, de la avenida Vía Morelos en Ecatepec con 14 muertes y en la posición número 11 se encuentran; Bulevar Aeropuerto en Toluca, Calzada del Pacifico en Zinacantepec, la carretera Toluca-Naucalpan y la México-Puebla en Valle de México con 13 decesos cada una.
Según la organización las de menor siniestralidad son la autopista México-Toluca y la vialidad Alfredo del Mazo en la capital mexiquense con nueve y 10 muertes, respectivamente.
Entre los factores que propician los accidentes, la Coalición Movilidad Segura, destaca; entornos urbanizados, vías continuas que dificultan el cruce cotidiano de personas y el exceso de velocidad.
“La velocidad parecer ser el principal favor de riesgo de atropellamiento (…) son recurrentes en puntos y tramos que ya son conocidos (...) Cuando una vía de jurisdicción federal o estatal se adentre a una zona urbana debe su velocidad, vocación y diseño, considerando la movilidad y seguridad vial de las personas que habitan en esos asentamientos", advirtió, Xavier Treviño.
En total en los cuatro años se contabiliza la muerte de 335 ciclistas, motociclistas y peatones en dichas vialidades de acuerdo con el estudio.
MAM