Con un total de 2 mil 680 residentes, el japonés es uno de los grupos extranjeros con mayor presencia en Guanajuato y en su mayoría son varones, debido a sus relaciones comerciales en el estado.
“Sabemos a través del consulado Japonés que hay 2 mil 680 residentes japoneses, de los cuales mil 850 son hombres y alrededor de 830 son mujeres”, explica el secretario del Migrante y Enlace Internacional, Juan Hernández.
- Te recomendamos Inversión japonesa en Guanajuato supera los 6 mil mdd Comunidad
De acuerdo con la embajada Japonesa, el número de residentes japoneses en la República Mexicana se ha incrementado un 10 por ciento anual y en la zona Bajío ha crecido casi un 100 por ciento en los últimos tres años, un efecto que se atribuye a la llegada de empresas de esta nación, principalmente del sector automotriz.
“Ya se habla hoy de que el principal socio comercial de Guanajuato es Japón, porque desde hace aproximadamente 6 años comenzaron a llegar los japoneses al estado y se ha experimentado un crecimiento derivado de la instalación de empresas”, expresó Hernández.
Irapuato, León y Guanajuato capital son las ciudades con mayores comunidades asentadas. En agosto de 2019 fue inaugurada en Irapuato una escuela exclusiva para los niños japoneses de toda la región, siendo esta la tercera institución en México con el mismo sistema, las otras se
encuentran en la Ciudad de México y Aguascalientes.
Su presencia ha llegado a tal grado, que en la entidad que solicitaron al gobierno del estado de Guanajuato la publicación de un boletín semanal con los hechos y las noticias más relevantes, traducidos a su idioma, adicionalmente existen revistas locales dirigidas a esta comunidad.
El gobierno del estado ha colocado señalamientos en idioma japonés en las principales carreteras, en el aeropuerto internacional, en la capital del estado y en sitios públicos como el Parque Metropolitano y el Zoológico de León. Asimismo, esta comunidad tiene su propio Sistema de emergencias “Japan Desk” donde se les presta atención telefónica.
La relación es tal que la Universidad de Guanajuato actualmente tiene acuerdos de cooperación académica con ocho universidades japonesas para potenciar el intercambio de sus alumnos.
En 2013 la Universidad de Guanajuato y la Universidad de Hiroshima firmaron un convenio de colaboración académica en el campo de las ingenierías; desde entonces, la Universidad de Hiroshima ha aceptado estudiantes de la UG
A través de Educafin, se creó un programa de intercambio “Rumbo a Japón” donde cada año se envían unos 20 a 30 estudiantes universitarias o de preparatorias a esta nación por 10 días, para aprender de su cultura.
Esa nación ya ha fungido como invitada de honor en el Festival Cervantino 2014, donde tuvo la oportunidad de presentar su grandeza cultural y artística.
Ante el crecimiento de la relación bilateral, en marzo de 2018 se instaló un consulado en la ciudad de León, que implica la atención para Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas. _