Ssa: 1 de cada 20 personas se identifica dentro de comunidad LGBT+

Tres de cada 10 personas de la diversidad sexual refieren haber experimentado discriminación.

Marcha LGBT en Xalapa. | Cuartoscuro
Fanny Miranda
Ciudad de México /

En el Día Nacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia que se conmemora el 17 de mayo, el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida) hizo un llamado a las instituciones y a la población a impulsar la inclusión, solidaridad y respeto a los derechos humanos de todas las personas.

La Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (Endiseg) 2021 muestra que cinco millones de personas se asumen como integrantes de las poblaciones LGBTTTIQ+, lo que significa que una de cada 20 se identifica como parte de estos colectivos.

Sin embargo, 3 de cada 10 personas pertenecientes a estos grupos de la diversidad sexual refieren haber experimentado discriminación. De ellas, 41.8 por ciento declaró haber recibido comentarios ofensivos o burlas por su forma de vestir o arreglo personal, y 32 por ciento por su orientación sexual, y estas situaciones se repiten en espacios como el familiar, el laboral y el social.

“Estas actitudes son originadas por fenómenos como el estigma y la discriminación que representan barreras que dificultan el acceso equitativo a los servicios y al respeto a los derechos humanos de todas las personas. De igual manera, estos flagelos disuaden para buscar atención preventiva o evitan la continuidad de los tratamientos”.

En este contexto, la Secretaría de Salud destacó que Censida brinda capacitación constante a personal de salud a través de cursos como “Acceso sin discriminación para la prestación de servicios de atención médica para las personas LGBT+”, el cual es resultado de un esfuerzo conjunto entre instituciones gubernamentales, académicas y líderes comunitarios.

El Día Nacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia 2024 es una oportunidad para visibilizar la situación que enfrentan las personas con diversas orientaciones sexuales, identidades o expresiones de género en el acceso a sus derechos humanos.

Resalta la necesidad de promover la cultura de inclusión, igualdad y respeto a los derechos humanos, a la vez que esta conmemoración impulsa acciones de sensibilización sobre las violencias y discriminación que enfrentan las personas con orientación sexual e identidad de género no normativo.

De igual forma, es indispensable promover, fortalecer y facilitar el acceso a los servicios de salud a todas las personas, independientemente de su edad, identidad de género, estado de salud, filiación política, preferencia sexual, religión, estado civil, educación, origen, apariencia, posición social, capacidades físicas o intelectuales.

La dependencia destacó que el artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dispone que todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en tratados internacionales. Asimismo, señala que queda prohibida toda discriminación motivada por las preferencias sexuales y que tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

CHZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.