En Puebla en el 2019, se identificaron 24 posibles casos de trata de personas distribuidos en 12 municipios, siendo la capital poblana el de mayor con 38 por ciento.
De acuerdo con el reporte del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ) sobre “Trata de personas Puebla 2019”, Acajete y Tehuacán son la segunda posición con más casos de trata con 13 por ciento cada uno.
Mientras con un sólo caso fueron las demarcaciones de: San Salvador Huixcolotla, Teotlalcingo, San Matías Tlalancaleca, San Martín Texmelucan, Quecholac, Nicolas Bravo, Izúcar de Matamoros, Huauchinango y Esperanza.
El reporte, señala además qué cerca de mil 412 personas fueron localizadas, rescatadas o atendidas. De dicha cifra, 293 eran mujeres, es decir el 21 por ciento, y 442 eran hombres, equivalente a 31 por ciento. En tanto, 676 se desconoce el sexo.
Además, que 239 de las víctimas sean menores de edad, 92 niñas y 144 niños o de adolescentes. Del mismo modo, el CCSJ de Puebla, expone que el 2 por ciento de los casos involucró a personas de grupos vulnerables. Así cómo un caso involucró a dos menores de edad provenientes de una comunidad indígena y, un caso involucró a mujeres privadas de la libertad.
El reporte virtual, además señala que en el 46 por ciento del total de los casos identificados, equivalente a 11, las víctimas eran personas provenientes de diversos países, principalmente de Centroamérica, siendo Guatemala, Honduras y El Salvador los que se identificaron con mayor frecuencia.
Finalmente, el 63 por ciento, es decir 15 casos, se identificó que el delito en materia de trata de personas se relacionaba con los siguientes tipos de explotación: prostitución ajena u otras formas de explotación sexual un 42 por ciento, explotación laboral un 13 por ciento, y mendicidad forzosa un 8 por ciento.
AFM