En 2042 habrá 5.6 millones de habitantes más en Edomex

Para ese entonces serán necesarias 12 mil nuevas hectáreas de suelo y por lo menos 53 mil viviendas nuevas: Seduym.

“Actualmente nos enfrentamos con un gran reto de satisfacer diversas necesidades". | Sergio Sánchez-Hidalgo
Mario C. Rodríguez
Toluca /

Derivado del crecimiento poblacional y la migración interna, se espera que para 2042 en el Estado de México incremente la población en 5.6 millones de habitantes, expresó Nina Carolina Izabal Martínez, directora general de planeación urbana de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Estado de México (Seduym), quien estimó que para la fecha en el territorio estatal se debería de atender a 22 millones de personas.

Durante su participación en la toma de protesta de fundadores e integrantes de los consejos consultivo, directivo y de honor de la Sociedad de Urbanistas del Estado de México, sostuvo que la proyección contempla una planeación urbana para garantizar los servicios.

Precisó que serían necesarias 12 mil nuevas hectáreas de suelo y por lo menos 53 mil viviendas nuevas, por lo que magnitud del reto en materia de planeación supone la colaboración constante entre sectores.

  • “Actualmente nos enfrentamos con un gran reto, el reto de ser el estado con las zonas urbanas más grandes del país que conlleva a lidiar con fenómenos de migración, necesidad de satisfacción de servicios básicos, de movilidad de oportunidades de empleo, de seguridad y de prevención del suelo y de vivienda, así como de gobernanza metropolitana”.

En esta tesitura, comentó que el Estado de México cuenta con precedentes para el futuro en esta materia y uno de ellos es el Plan Estatal de Desarrollo Urbano 2019, instrumento que contiene las directrices de crecimiento y planeación de la entidad.

La especialista agregó que los urbanistas deben de tomar en cuenta diálogos de organismos internacionales que contemplan la creación de ciudades compactas, participativas, recipientes, seguras y sostenibles que consideren mejorar la calidad de vida, la gobernanza y el desarrollo.

“Las ciudades deben de ser las primeras en ofrecer respuestas y soluciones eficientes al nuevo modo de vida que nos imponen las actuales condiciones de distanciamiento, asilamiento y cambios de movilidad que nos regirán hasta que en cuenta solución la contingencia mundial”.

Respecto a la crisis sanitaria que se enfrenta en el país y el mundo, Izabal Martínez sostuvo que a partir de ella se deben de modificar la forma de vida, trabajo, viajes y socialización, tomando como eje central la planeación de los centros urbanos.

Sobre la toma de protesta de la Sociedad de Urbanistas del Estado de México, esta comenzó sus actividades formalmente en la entidad. Tiene como objetivo enfrentar los paradigmas de la evolución de las ciudades y las alternativas que se puedan ofrecer en la materia.

KVS

LAS MÁS VISTAS