Este viernes la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que se mantendrá la fase 1 de la contingencia ambiental atmosférica en la Zona Metropolitana del Valle de México.
La CAMe informó que la circulación anticiclónica persistirá afectando al centro del país y que la masa de aire que la acompaña tiene bajo contenido de humedad dando lugar a un cielo despejado durante el día.
- Te recomendamos Doble Hoy No Circula: ¿Qué autos descansan mañana 23 de febrero? Comunidad
Estas condiciones propiciarán de moderado a significativo estancamiento de los contaminantes precursores del ozono y formación del mismo ocasionando mala calidad del aire.
"El viento presentará intensidad baja, de 4 a 8 km/h hasta las 16:00 horas y oscilará de 7 a 13 km/h en las horas siguientes", informó el organismo vía x.
Comunidado de CAMe
De esa manera, la primera contingencia del año por ozono, se mantiene por segundo día, “con el fin de proteger la salud de la población y prevenir la exposición a niveles altos de ozono”.
Como manera de protección, se recomienda a la población mantenerse informados sobre la calidad del aire y evitar hacer ejercicio en exteriores entre las 13:00 y 19:00 horas.
Cabe señalar que la CAMe mantiene atenta la evolución de la calidad del aire y el avance de las condiciones meteorológicas.
Se conoce que las contingencias atmosféricas son resultado de una evaluación de más de dos horas consecutivas con un registro constante, la cual debe reportar niveles por debajo de los 140 puntos IMECA para considerar una buena calidad del aire.
¿Qué autos no circulan este viernes 23 de febrero?
De esa forma, con fundamento en los Programas para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas publicados por los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, que aplican en la Zona Metropolitana del Valle de México, la CaMe activó la contingencia ambiental.
“Con el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud; así como para reducir la generación de contaminantes y la probabilidad de volver a alcanzar altas concentraciones de ozono el día de mañana", se lee en el comunicado
Este viernes 23 de febrero, deberán suspender su circulación en horario de las 5:00 a las 22:00 horas:
- Vehículos con holograma de verificación 2.
- Vehículos de verificación 1 cuyo último dígito numérico sea 0, 2, 4, 6, 8 y 9.
- Vehículos de uso particular con holograma de verificación “0 y 00”.
- Engomado azul y número de placa 9 y 0.
- También aquellos cuya matrícula esté conformada sólo por letras.
Las unidades que no porten holograma de verificación, como los vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, de pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras, les aplica la misma restricción que a los vehículos que portan holograma “2”.
Restricción a la circulación del 50 por ciento de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios que no cuenten con válvula de desconexión, cuya terminación de matrícula sea PAR.
Los vehículos de carga local o federal dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas, con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la Ciudad de México o del Estado de México.
- Te recomendamos Ataque a balazos cerca de plaza Artz Pedregal en CdMx deja un muerto Policía
HCM