Persiste mala calidad del aire en AMM en este 25 de diciembre

Aunque ocho de las 14 estaciones presentaron mala calidad del aire, destacan San Nicolás y Juárez por presentar un registro de “muy mala”.

Monterrey y su área metropolitana. Foto: Leonel Rocha.
Adín Castillo
Monterrey /

Aunque el uso de pirotecnia por los festejos navideños fue muy inferior al de años anteriores, por la ausencia de ferias del cohete y las restricciones por el covid-19, la calidad del aire en el área metropolitana de Monterrey en este amanecer del 25 de diciembre es mala.

De acuerdo con el Sistema de Monitoreo Ambiental (SIMA), las estaciones ubicadas en San Nicolás y Juárez presentan una muy mala calidad del aire, en el índice de aire y salud, por lo que representan un nivel de riesgo muy alto para quienes lo respiren.

En el sitio web del gobierno estatal también destaca que otras ocho estaciones, de las 14 que existen, tienen una mala calidad del aire: Cadereyta, Pesquería, Universidad, Escobedo, San Bernabé, Obispado, San Pedro y García.

Las estaciones localizadas en Pastora y Santa Catarina reportan durante esta mañana una calidad del aire moderada, mientras que la de Apodaca se registra “en mantenimiento”.

Solamente la estación de monitoreo ambiental ubicada en Pueblo Serena, en la zona de la Carretera Nacional, reporta una calidad del aire buena.

Apenas el 23 de diciembre, el gobierno de Nuevo León activó la fase de alerta del Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas, por altas concentraciones de partículas en la zona metropolitana de Monterrey.

Dentro de las recomendaciones emitidas por el gobierno estatal, se pide evitar actividades al aire libre (aún en patios y jardines) a grupos sensibles como niños y niñas menores de 12 años, adultos mayores de 65 años y mujeres embarazadas. También restringir a personas con padecimientos bronco-respiratorios y cardiovasculares a lugares cerrados.

LAS MÁS VISTAS