La coordinadora del Partido Verde en el Congreso de Ciudad de México, Alessandra Rojo de la Vega, propuso sancionar a las personas que arrojen colillas de cigarro a la vía pública con el propósito de combatir los impactos negativos que producen al medio ambiente.
A través de una iniciativa, la legisladora propone reformar la Ley de Residuos Sólidos para sancionar con multas que van de 2 mil 534 a 25 mil 347 pesos.
Asimismo, puntualizó que será responsabilidad de los establecimientos mercantiles y las oficinas gubernamentales colocar en el exterior o lugares destinados para fumar contenedores para depositar los restos de cigarrillos.
Incluso, propone que los negocios que incumplan la disposición se harán acreedores a una multa de 42 mil 245 a 168 mil 980 pesos.
“Creo que este problema está a tiempo de ser controlado. Los estragos ya se han empezado a sentir, pero si no hacemos nada ahora, en unos cuantos años, con toda seguridad, nos arrepentiremos”, aclaró.
Refirió que en México al año se producen alrededor de 5 mil millones de colillas de cigarro y solo 41 por ciento se deposita en algún contenedor o basurero, mientras que el restante 59 por ciento —que equivaldría a 2 mil 950 millones de colillas—, se queda esparcido en las calles.
Explicó que estos desechos del cigarro representan más de 25 por ciento de basura en las playas, aunado a que más de la mitad de los incendios forestales son causados porque son arrojadas al suelo de manera irresponsable.
“Una parte indispensable en la protección y conservación del medio ambiente, así como en la mitigación del cambio climático, es la toma de consciencia y la disponibilidad de información.
“Para el caso concreto que nos ocupa, lo anterior resulta indispensable para implementar una adecuada disposición y tratamiento de las colillas de cigarro, de manera que disminuya su impacto ambiental”, señaló Rojo de la Vega.
La legisladora pretende adicionar un inciso bis a los artículos 24 y 25, así como un párrafo al 33 bis 1 y 69 de la Ley de Residuos Sólidos de Ciudad de México.
En los transitorios se expone que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, tendrá 90 días para la actualización y armonización necesaria de los reglamentos y marco normativo aplicable, así como para establecer las especificaciones técnicas que correspondan a fin de dar cumplimiento al decreto.
Además los establecimientos y oficinas de gobierno tendrán los 60 días siguientes a la publicación de la normatividad para colocar contenedores. La Secretaría de Obras y Servicios local colocará estos contenedores en vía pública áreas comunes, parques, y barrancas con base en un programa anual; la Secretaría del Medio Ambiente apoyará en esta tarea.
Y ADEMÁS
ESPACIOS LIBRES DE TABACO
El 26 de febrero de 2008 se aprobaron reformas a la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en el entonces Distrito Federal (ahora Ciudad de México) y la Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles, la conversión de todos los espacios públicos cerrados en áreas ciento por ciento libres de humo de tabaco.