"No me llames feminazi"; mujeres de Toluca mejor piden un alto a la ola de feminicidios

Día Mundial Contra la Violencia de Género

De enero a octubre la Fiscalía General de Justicia del Estado de México reportó 119 víctimas de feminicidio.

Pintaron en el piso las siluetas de aquellas niñas, adolescentes y mujeres que ya no están. | Abadiel Martínez
Abadiel Martínez
Toluca /

Tan sólo de enero a octubre la Fiscalía General de Justicia del Estado de México reportó 119 víctimas de feminicidio; además, contabilizaron 222 mujeres víctimas de homicidio doloso, de las cuales, aún hay casos que familiares exigen su reclasificación a feminicidio y, aunado a esto, decenas no han sido resueltos, que no hay detenidos por estos crímenes; por ello, cientos de mujeres se manifestaron esta tarde en la capital mexiquense, con diversas movilizaciones, en donde exigieron a los gobiernos municipales, estatal y federal no minimizar esta problemática que día con día se normaliza en territorio mexiquense.

Para alzar la voz, en memoria de quienes ya no pueden hacerlo, quienes fueron víctimas de feminicidio, dos contingentes se organizaron, en el marco del Día Mundial Contra la Violencia de Género; el primero partió de la Alameda Central de Toluca hacia la Secretaría de la Mujer, para entablar un diálogo con representantes del gobierno del Estado de México.

  • Fueron recibidas por la titular de Secretaría de la Mujer, Isabel Sánchez Olguín; Dilcya Samantha Espinoza de los Monteros, fiscal de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, y Carolina Alanís Moreno, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la entidad, con quienes entablaron una mesa de diálogo.

Otro contingente se movilizó desde el Jardín Simón Bolivar, sin embargo, esta manifestación fue más evidente, pues realizaron diversas pintas a su paso, principalmente en patrullas de la policía estatal, bajo gritos y llantos desconsolados, y es que este contingente estuvo abanderado de madres, hijas, hermanas, tías, sobrinas de mujeres que fueron asesinadas de forma violenta y que muchos casos no han sido resueltos.

Al llegar a Palacio de Gobierno, en donde se sumaron al movimiento nacional conocido como “siluetazo”, pintaron en el piso las siluetas de aquellas niñas, adolescentes y mujeres que ya no están para exigir justicia, para señalar a sus agresores y es por eso que las manifestantes no pudieron contener el llanto. Ahí, pidieron no criminalizar la lucha feminista bajo la canción “No me llames feminazi.

Por estas movilizaciones, la calle Sebastián Lerdo de Tejada tuvo que ser cerrada hasta las 17:00 horas, hasta que las mujeres se retiraron, pero dejaron en claro que esto es sólo el comienzo de una lucha para erradicar la violencia feminicida.

KVS

LAS MÁS VISTAS