Con educación precaria, casi 278 mil mujeres en el Estado de México

De acuerdo con Rocío Serrano, investigadora en temas de género en la UAEMex, existen investigaciones respecto a la pobreza en donde destacan las mujeres.

Las oportunidades de crecimiento personal y profesional de las mujeres son reducidas. (Archivo)
Tolca /

Según datos de Inegi en 2021, en México existen 2 millones 700 mil 720 mujeres sin escolaridad, de ellas en el Estado de México residen 277 mil 921, los siguientes municipios son los de mayor número: Ecatepec de Morelos con 22 mil 088, Nezahualcóyotl con 13 mil 947, Toluca con 13 mil 803, Chimalhuacán con 12 mil 908 y Naucalpan de Juárez con 12 mil 192. La pobreza, un sistema patriarcal, reducidas oportunidades laborales y la imposición de roles de género, son factores que afectan la formación educativa y el desarrollo profesional en mujeres.

De acuerdo con Rocío Serrano, investigadora en temas de género en la UAEMex, existen investigaciones respecto a la pobreza en donde destacan las mujeres; los roles de familia juegan un punto esencial, puesto que a falta de un padre de familia o experimentar violencia de género, ellas se ven con la imposición de dedicarse enteramente al hogar o asumir trabajos mayoritariamente con sentido doméstico, con el objetivo de subsistir y darle un sustento a sus hijos.

Mujeres sin oportunidad escolarizada de forma equitativa

Ante lo anterior, mencionó que los puestos directivos en el sector laboral destacan a hombres como dirigentes, puesto que, al no recibir una oportunidad escolarizada equitativamente, las funciones laborales se enfocan a grupos varoniles. Para enfatizar dicho argumento, en el Estado de México solo 2 millones 495 mil 659 mujeres trabajan, en comparación con los 4 millones 288 mil 623 hombres registrados con cifras de Inegi en 2021. Respecto a trabajadores subordinados y remunerados, 12 mil 288 son mujeres y 29 mil 921 son hombres.

La especialista detallan que la problemática en mujeres sin educación no solo se concentra en la falta de empleo, sino en una constante exclusión y marginación de ellas para no tener una calidad de vida considerable, misma que les permita desarrollarse en los campos sociales. Según Coneval, 1 de cada 6 mujeres en México, no puede acceder a la canasta alimentaria, así como tampoco el 14 % del total de la población de mujeres en el país, cuenta con derecho a tener un servicio de salud.

Vinculación de la pobreza con una imagen femenina, reflejo del patriarcado

Con miras al Día Internacional de la Mujer, la investigadora enfatiza que aún en el 2022, las oportunidades de crecimiento personal y profesional de las mujeres son reducidas, pues escasean las perspectivas de género en instituciones educativas, así como en sectores laborales del país.

“La vinculación de la pobreza con la imagen femenina, sería abordar diversos campos de estudio como un sistema patriarcal cuyo núcleo presenta limitadas oportunidades laborales, educativas y familiares para mujeres”.

MMCF

  • Aranxa Albarrán

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.