Más de 360 mil menores sólo viven con su padre: INEGI

Datos de INEGI revelan que en los hogares familiares, 82.4 por ciento de los 20.5 millones de jefes hombres son económicamente activos

Los hombres también saben cuidar solos a sus hijos y tener buenos resultados. (Claudia Aguilar)
Alejandra Gudiño
Estado de México /

En nuestro país, al menos unos 369 mil 210 menores de 15 años viven con el padre, ya por divorcio, separación, viudez o abandono de la madre, y deben ser atendidos por ellos para cubrir sus necesidades mínimas de formación, educación y alimentación.

En total, en México se estima que unos 796 mil hombres son cabeza de familia sin la figura materna. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) e Inmujeres, en México, los niños menores de 15 años representan el 28 por ciento de la población total, y del total de la población infantil mexicana, 48.9 por ciento son niñas y 51.1 por ciento son niños. 

Lo anterior quiere decir que en nuestro país hay un total de 33 millones 524 mil 563 menores de 15 años. 

El 84.2 por ciento de los niños mexicanos asiste a la escuela y 14.8 por ciento no asiste.

CONAPO 

Por su lado, el Consejo Nacional de Población (Conapo) dio a conocer estimaciones en el sentido de que en el año del 2018, la población infantil de México representaría el 21.3 por ciento, es decir, poco más de 26.5 millones de mexicanos menores de 0 a 11 años. 

Según los documentos de INEGI y de Inmujeres, con cifras del 2015 y 2018, actualmente alrededor del 29 por ciento de los niños y niñas que trabajan es menor de 14 años. 

Los estudios establecen que en nuestro país la población infantil menor de 15 años predominantemente vive con ambos padres (73.5 por ciento), 15.9 por ciento vive sólo con la madre, 3.3 por ciento sin madre ni padre y apenas 1.1 por ciento sólo con el padre. 

“Estas proporciones casi no presentan variaciones entre niñas y niños, sin embargo hay ligeras diferencias que se evidencian por grupos de edad”, se refiere.
En efecto, según Inmujeres, los pocos niños que viven sólo con el padre son: 0.4 por ciento de los menores de 5 años; 1 por ciento de los de 5 años a los 9 años de edad, y 1.7 por ciento de los de 10 años a los 14 años de edad. 
Al decir del estudio, esto “muestra que en caso de una disolución conyugal o viudez, en su mayoría los niños permanecen con la madre, comportamiento que obedece sobre todo a patrones culturales y en cierta medida a criterios legales”. 

De igual forma, en los casos de madres solteras, en su mayoría los niños permanecen con su progenitora. Por último, las proporciones de niños que viven sin madre ni padre son poco más altas que las de los que viven sólo con el padre, se señala. 

En México se estima que hay unos 796 mil hombres cabezas de familia, de los cuales 259 mil son separados o divorciados y unos 42 mil de ellos fueron abandonados, en tanto que 495 mil son viudos

Los datos del INEGI aseguran que en los hogares familiares, 82.4 por ciento de los jefes hombres son económicamente activos, característica cantidad que supera al doble el de las jefas de familia, que representan alrededor del 48 por ciento. 

De manera general y con base en la encuesta intercensal del 2015, se estima que una tercera parte de la población masculina era padre de familia, es decir, había 20.5 millones de padres en nuestro país. 

En promedio los padres tenían 44 años de edad; sólo el 0.1 por ciento eran menores de 18 años; 15.8 por ciento tenía entre 18 y 29 años; el 52.3 por ciento estaba en el rango de 30 a 49 años de edad; el 25.8 por ciento entre 50 y 69; y solo el 5.9 por ciento tenía 70 años y más. 

De éstos, sólo cinco de cada cien eran padres solteros, el resto estaban casados o en unión libre. La mayoría de los padres (86 de cada 100) realizaban alguna actividad económica en 2015, y 5 de cada 100 eran jubilados o pensionados. 

Más de la mitad de ellos (59.2 por ciento) contaba con educación; sólo 15 de cada cien contaba con una licenciatura y únicamente dos de cada cien tenían estudios de maestría o superiores. 

De aquellos que realizaron alguna actividad en apoyo a sus familias, sólo 22.2 por ciento de los padres emplearon al menos una hora a la semana, en atender a alguna niña o niño sano menor de 6 años y 65 de cada 100 señalaban que no dedicaron tiempo para limpiar su casa, lavar o planchar ropa de su familia”, se destacó.

LC

LAS MÁS VISTAS