Alrededor de 360 trabajadores de la empresa “Levic” -empresa dedicada a la distribución de medicamentos en centros de salud como IMSS e ISSSTE- entraron en paro laboral después de que la distribuidora no les cumpliera desde hace tiempo con sus presentaciones laborables como aguinaldo, bonos de productividad, horas extras, entre otras.
El almacén se ubica en calle Venustiano Carranza Sur de la comunidad de San Bartolomé, municipio de San Pablo del Monte, en dicho lugar los empleados se inconformaron y pidieron mejoras laborales.
De acuerdo al testimonio de Arely Juárez, señaló que lo que se pide en este momento es que la empresa cumpla con todas las prestaciones que prometió desde un principio y que desde hace un tiempo no ha podido cumplir.
“Nos hacen trabajar tiempo extra y no lo pagan conforme lo establece la Ley, el domingo es un día no laborable para nosotros, pero tenemos que venir y no nos pagan lo que es, la empresa ha dejado de cumplir con lo que se establece en los contratos; incluso el descontento también surgió porque nos quieren imponer un sindicato de Puebla, pero nosotros ya tenemos comunicación con uno de Tlaxcala que se llama Emperador Xicoténcatl y que pretendemos que nos representen, pero no aceptan”, apuntó.
En este sentido, cabe señalar que, aunque la empresa ha puesto un representante para dialogar entre empresa y trabajadores no se ha logrado un acuerdo en las mesas de diálogo, además de que rechazan la supuesta imposición de un sindicato.
En el mismo contexto piden que se detalle en la nomina el salario neto y los descuentos que se generan por la representación y por las prestaciones “hasta ahora no lo vemos plasmados en la nómina, solo aparece lo que recibimos”.
Por su parte representantes de la empresa distribuidora señalaron que como no ha habido acuerdo entré las partes la empresa tendrá que proceder dentro de la legalidad que le corresponde.
AFM